Huelén, cerro maravilloso es el nombre de la exposición de 38 fotografías reproducidas en gran formato del Álbúm del Santa Lucía, de 1874. La exposición estará abierta desde el 24 de septiembre al 13 de octubre en las veredas de la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna, entre el Cerro Santa Lucía y la Biblioteca Nacional.

Cerro Santa Lucía

Benjamín Vicuña Mackenna fue un personaje central en el Chile de la segunda mitad del s XIX. Controvertido, provocador, entre tantas obras -literarias, históricas, de urbanismo, políticas- estuvieron las obras del Cerro Santa Lucía. La transformación de este cerro o peñón en un paseo y atracción como las mejores de Europa.

Algunas fuentes aseguran que las obras del Cerro Santa Lucía fueron costeadas por el propio Vicuña Mackenna, Intendente en ese momento. Lo cierto, es que el cerro era una mezcla de basural, lugar de delitos, fugas amorosas clandestinas y de cementerio.

Hace 150 años, las obras significaron un gran cambio para la ciudad, más considerando que, dada la baja altura de las edificaciones de la época, el Cerro Santa Lucía se veía desde muchas partes.

Vale mencionar que, dados los altos costos de las obras, los fondos no alcanzaron para terminar todas las obras. Así, por un lado está el majestuoso acceso desde la “Alameda de las Delicias”, mientras el acceso por el extremo norte del cerro quedó en manos del “jardinero”. (En esos tiempos, era un oficio muy respetado y valorado. Algunos de ellos venían de Europa, pero no tenían la formación de arquitectos, como quedará de manifiesto en la disputa entre Julio Bertrand -arquitecto- y Antonio Coll y Pi -pintor y escultor- respecto a cómo modificar ese acceso al cerro a mediados de la década del 10 del s XX).

Cerro Santa Lucía
memoriachilena.cl

Álbum del Santa Lucía

Las obras del Cerro Santa Lucía fueron un gran acontecimiento para la ciudad de Santiago. Desde lo urbano, lo social como lo político.

Benjamín Vicuña Mackenna, como buen político y gestor, no solo quiso dejar su marca en la ciudad. También quería dejar un testimonio de lo que fue construir como inaugurar estas obras.

En 1874 la fotografía era un invento relativamente nuevo, a alcance de muy pocos por sus altos costos y las exigencias técnicas. Pero, al mismo tiempo, era el medio ideal para mostrar esos avances de modernidad.

Así, se hicieron una serie de 49 fotografías que inmortalizaron esas obras y su inauguración. El Álbum del Santa Lucía es uno de los primeros fotolibros chilenos.

Cerro Santa Lucía
memoriachilena.cl

Huelén, cerro maravilloso

Este martes 24 de septiembre, se inaugurará una exposición con 38 fotografías, reproducidas en gran formato, del Álbum del Santa Lucía.

Las reproducciones, de 120 x 120 cm, serán montadas en las veredas de la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna, a los pies del Cerro Santa Lucía, al costado de la Biblioteca Nacional (metro Santa Lucía).

La exposición, que estará en el espacio público, estará abierta hasta el 13 de octubre.

Huelén, cerro maravilloso es una exposición auspiciada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la subsecretaría del Patrimonio Cultural con el apoyo de la Fundación Salvador Allende. Una gestión patrocinada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago y organizada por la Biblioteca y el Archivo Nacional junto a la Fundación cultural SudFotográfica.

Cerro Santa Lucía
memoriachilena.cl