En esta gran producción, hay muchas obras de gran calidad. Algunas han sido traducidas, con versiones en diversos países. Entre ellos, hay cómics que destacan por alguna particularidad, algo que los hace especiales.
Una búsqueda
Nosotros los Selk´nam tiene una gran particularidad. Más que una historia, es el relato, casi una bitácora, de una larga búsqueda por parte de Carlos Reyes, guionista, y Rodrigo Elgueta, ilustrador. Tanto que son parte fundamental del mismo cómic.
Nosotros los Selk´nam en definitiva muestra cómo surge el proyecto de hacer un cómic sobre los selk´nam, el largo proceso para ir acotando el proyecto, de investigación, de cuestionarse el por qué es una cultura que fascina tanto, más allá de modas y de intereses comerciales, entre otros temas.
Así, el foco se traslada desde la historia que originalmente iban a crear a una búsqueda sobre lo que eran y son los selk´nam, qué hay en ellos que atrapa, dónde estaba su fuerza, su centro. Cuál es la particularidad que los hacía únicos.
Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta recurren a una amplia bibliografía, hacen muchas y muy diversas entrevistas, como a Pamela Morales, directora de la obra de danza Nosotros somos los selk´nam, o Martín Erazo, director de la Compañía La Patogallina. O a José Luis Marchante, autor del libro Menéndez. Rey de la Patagonia y a Sandra Rogel, poeta magallánica, entre otros.
Nosotros los Selk´nam
Nosotros los Selk´nam es un cómic que plantea preguntas, que comparte inquietudes. Que, ante todo, explora de manera abierta distintos textos, posturas, miradas, posiciones. Sin imponer miradas. Sin verdades definitivas sino, más bien, invitando a los lectores a involucrarse.
Lo anterior se refuerza en la idea de tener a los autores como parte del cómic, y la historia del proyecto original como, abiertamente, una excusa. Casi como un divertimento.
Nosotros los Selk´nam es un cómic para un público amplio, que plantea temas complejos, algunos duros, pero lo hace de manera sencilla. Muchos de ellos como simples diálogos (lo que refuerza la idea de posturas, de miradas más que de verdades).
Nosotros los Selk´nam es un muy buen cómic, con un desarrollo que atrapa, que invita a interesarse por nuestras identidades, nuestra historia, nuestras ideas y creencias. Si algo se pudiera cuestionar, es que las ilustraciones podrían haber sido más acordes al texto: menos literales y más de búsqueda (como las del inicio y del final).
Nosotros los Selk´nam
Carlos Reyes
Dibujos: Rodrigo Elgueta
Penguin Random House Grupo Editorial
Julio de 2024, Santiago de Chile