Quizás es cierto lo que dicen de nosotras | Cedida

Cine chileno llega a San Sebastián: tendrá presencia en 10 películas

18 septiembre 2024 | 09:09

Este año la cinematografía chilena estará presente en Sección Oficial con la primera ficción de Maite Alberdi, El lugar de la otra y con una presencia masiva en Horizontes Latinos, ya que figura con películas propias, en coproducciones y con destacadas actrices, en 8 de las 12 películas que hay en esta sección. A lo que se suma un cortometraje en la competencia internacional de escuelas de cine.

Chile aterriza en España a participar de una nueva edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar entre el 20 y el 28 de septiembre.

Nuestro país llega liderado por la película El lugar de la otra a Sección Oficial de su reconocida directora Maite Alberdi (dos veces nominada al Oscar) y esta vez con su primera ficción inspirada en uno de los relatos del libro Las Homicidas de la escritora chilena Alia Trabucco Zerán y basado en un hecho real. Será un estreno mundial.

Para las Co-coordinadoras de CinemaChile, Gabriela Sandoval y Alexandra Galvis, esta edición 72 del Festival de San Sebastián, “es un escaparate increíble de lo mejor del cine chileno, tanto por las 10 obras en competencia, con producción o talentos nacionales” dice Sandoval, “como por la nutrida y diversidad de propuestas de proyectos en el área de industria”, remata Galvis. Explican que esto coincide con la celebración de los 15 años de CinemaChile, agencia de promoción del audiovisual chileno en el mundo que “desde su nacimiento ha estado encargado de acompañar el crecimiento de las sucesivas generaciones de realizadores que hoy encabezan nuestra industria como es el caso de la propia Maite Alberdi”.

En ese mismo sentido, apunta la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, remarcando que “la contundente delegación nacional llega a San Sebastián, encabezada por el estreno mundial de la película que está representando al país en la carrera por el Oscar y Goya, El lugar de la otra de la gran realizadora Maite Alberdi”.

Avalancha en horizontes latinos

A su vez, en Horizontes Latinos el cine chileno arrasa con presencia en 8 películas de las 12 que compiten en esta sección, ya sea por producción propia, en coproducciones o con destacadas presencia en los repartos. Las películas que encabezan esta nutrida representación son las producciones nacionales: Cuando las nubes esconden la sombra (Chile, Argentina, Corea) de José Luis Torres Leiva cuya película inaugura la sección el viernes 20 con esta ficción que rompe géneros de la mano de la actriz argentina María Alché y Quizás es cierto lo que dicen de nosotras de los directores Camilo Becerra y Sofía Gómez, basada en hechos reales y que protagoniza Aline Küppenheim.

En coproducción con Chile destaca 3 trabajos. Zafari de Mariana Rondón (Perú, Venezuela, México, Francia, Chile, República Dominicana) realizadora que ganó este Festival en 2013 con su película Pelo Malo. El filme, una distopía inspirada en hechos reales, la protagoniza además la actriz chilena Daniela Ramírez. También es coproducción Simón de la montaña (Argentina, Chile y Uruguay) ópera prima del argentino Federico Luis y ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica en la pasada edición de Cannes. La piel en primavera (Colombia, Chile) de Yennifer Uribe, también ópera prima, partió su recorrido en Berlinale.

Zafari still

Los rostros de actrices chilenas marcan también presencia en esta sección con: Paulina García, protagonista de Querido trópico de la panameña Ana Endara; Antonia Zegers en Los domingos mueren más personas del argentino Iair Said y Mariana di Girolamo en El jockey del también argentino Luis Ortega.

Por último, en Nest, la competencia de cortometrajes internacionales de Escuelas de Cine, cuenta en su selección con Volver a recorrer las mismas calles de Beatriz Arias González de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile.

Abanicos de proyectos en industria

Para Gabriel Guggisberg, agregado comercial de ProChile en España “el Festival de San Sebastián es un evento estratégico para la promoción de nuestra industria cinematográfica: nos abre puertas y refuerza el talento e impacto de nuestros proyectos, tanto los premiados como los que están en desarrollo”. Además del trabajo coordinado que ya hay con el sector pone en valor que “tenemos un acuerdo de co-producción entre Chile y España, vigente desde este año, que marca el inicio de un nuevo capítulo de expansión y oportunidades”.

Participación

En la sección WIP LATAM, dirigido a producciones latinoamericanas en fase de postproducción, estará Cuerpo Celeste de Nayra Ilic, de la productora Planta, y que es una coproducción entre Chile e Italia. Narra cómo a los 15 años, la vida de Celeste cambia abruptamente: debe enfrentar un duelo y una familia en crisis. Llega al mercado en busca de financiación.

Entre los delegados que apoya el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, hay variedad de propuestas y en distintas fases. Clara films trae como proyecto destacado Amapola que dirigirá Ana María Barrigan, cuenta como en una casa de acogida habita un grupo de adolescentes sobrevivientes de trata sexual. La película sigue a Abigail (14) en su proceso de recuperación y reinserción en su vida pausada por la violencia. Está en desarrollo y busca agente de ventas.

Quijote films aterriza con el foco en Morir de pie de María Paz González Cruz, se enfrenta a un entumecimiento emocional tras presenciar una muerte ante la que no reacciona. En conflicto por su inacción, comienza un viaje en busca de sus emociones perdidas. Está en etapa de desarrollo y llega al mercado en busca de financiación.

Trino films apuesta por Combatiendo una Peste Rosa que dirigirá Pablo Rivas, no ficción que Con uso creativo y personal de archivo, se narra la historia del VIH/SIDA en Chile, desde su irrupción en los 80s. Memorias sidosas de luchas, censura y estigmatización. También está en desarrollo y espera encontrar financiación.

La casa productora Villano llega al mercado con tres proyectos de largometraje de ficción en distintos estadios de avance. En las tres el foco es lograr alianzas y socios estratégicos españoles principalmente, aprovechando así la entrada en vigor del Convenio de Coproducción entre Chile y España este año.