Conmoción en el audiovisual chileno causa por estas horas el fallecimiento de Fabiola Flores Hernández (34), asistente de producción que tras sufrir un accidente laboral en el centro de ski El Colorado, durante el rodaje del filme peruano “Soltera, casada, viuda, divorciada 2“, murió el martes en el Hospital Clínico UC.
La película estuvo a cargo de la productora peruana La Soga Producciones y Tiki Films, propiedad del español Miguel Asensio, exsocio de Nicolás López en la símil y desaparecida Sobras Films.
El deceso, ocurrido cinco días después del accidente en El Colorado y luego de tres estadías en recintos médicos de la Universidad Católica, según el portal The Clinic, está siendo investigado por la Dirección del Trabajo (en relación con posibles infracciones a protocolos de seguridad) y la Seremi de Salud Metropolitana.
De acuerdo al mismo reporte, el hecho habría ocurrido al momento en que Flores se desplazaba en una máquina pisa nieve junto a 4 trabajadores. Desde la jaula de transporte, Fabiola habría caído hacia la zona posterior, siendo alcanzada por una fresadora del lugar.
Muerte en rodaje en El Colorado: “La precariedad no puede seguir”
En el circuito audiovisual, la muerte de Fabiola Flores en El Colorado motivó la reacción y repudio de agrupaciones sindicales vinculadas al sector. Una de ellas, el Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos de Cine y Audiovisual (Sinteci).
“Como directiva y sindicato, estamos profundamente consternados por esta trágica pérdida, resultado de la precariedad y la falta de medidas de seguridad en nuestro entorno laboral”, señalaron mediante un comunicado.
“Hacemos un llamado a las y los productores como empleadores de nuestro sector a ser responsables de las condiciones laborales de sus trabajadores y los conminamos a trabajar en conjunto con Sinteci y los gremios del audiovisual en protocolos y medidas que garanticen que situaciones tan graves, que resulten en la pérdida de vidas, nunca más se repitan”, agrega el texto.
Desde el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), también se sumaron al pésame. “Lamentamos profundamente esta mala y triste noticia. Nuestra solidaridad con Fabiola, sus familiares, amig@s, copañer@s de trabajo y colegas (…). La precariedad no puede seguir permitiéndose”, señalaron.