Hace 40 años murió en Chile la primera persona con VIH Sida y hoy “Edmundo” lo recuerda y alerta.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Aunque en nuestro país esta enfermedad está “estabilizada”, según datos oficiales, para el actor y director de la cia. Teatro Sur sigue siendo un importante problema de salud pública a nivel mundial.

Tema candente y riesgoso que Ernesto Orellana (“Yeguas Sueltas”, “Demasiada libertad sexual les convertirá en terroristas”, “Actos impuros”, “Invasión”, “La masculinidad no es propiedad de los hombres”) enfrenta, a través del unipersonal “Edmundo”, que estrenará el 6 de septiembre.

Es el segundo monólogo en su trayectoria, luego de “Ensayo general”, hace 10 años. La nueva propuesta conmemora la muerte del pedagogo Edmundo Rodríguez, primer paciente chileno diagnosticado con VIH SIDA, el 22 de agosto de 1984.

A través de “Edmundo”, Orellana insiste en mostrar, con sentido crítico, “historias, memorias y perspectivas de las disidencias sexuales”. En este caso, con un cruce entre el arte escénico y la salud pública (en asociación co el Ministerio de Salud), muy consistente con su postura de militante de la libertad sexual.

“La principal causa de la permanencia de esta enfermedad es la falta de perspectiva, respecto del VIH Sida, por parte de sectores conservadores político-eclesiástico que obstaculizan que en los colegios se asuma la educación sexual sin estigmatizarla, con responsabilidad, ética y libre”, reitera el director e intérprete Ernesto Orellana.

Edmundo
Patricio Cortés-GAM

Campañas y educación

¿Qué falta para que la prevención del VIH Sida sea mucho más eficiente?

“Es cierto que se ha avanzado en este tema. Pero las campañas tienen que ser mucho más permanentes y agudas, porque la enfermedad sigue presente especialmente en la población joven.

“Según ONUSIDA 2023, 88.4 millones de personas se han infectado y 42.3 millones fallecieron. En Chile hay 91.000 personas que viven con VIH, de todas las edades, identidades de género y orientaciones sexuales.

“89 mil conocen su diagnóstico, 64 mil reciben el Tratamiento Antirretroviral, 60 mil presentan carga viral indetectable. Entre enero y diciembre 2023, el Instituto de Salud Pública confirmó un total de 4.795 personas con la infección; 68,1% de ellas tenían entre 20 y 39 años; hombres el 82,2 %”.

¿Sólo más campañas?

“No. Agudizar las campañas de prevención en estos sectores es fundamental. Pero también lo es disponer de una política de educación sexual integral sin estigmatizarla, rechazar que la enfermedad tiene relación con la libertad sexual, que sea consecuencia de la degeneración social o de las opciones sexuales.

“En Chile, el sexo sigue siendo un tema tabú. Y preocupa más que los índices de contagio sean en sectores populares, con menos acceso a la educación de calidad: son más vulnerables, no sólo al VIH, también a otras enfermedades de transmisión sexual”.

Edmundo
Patricio Cortés-GAM

¿Mala educación y pobreza potencian el VIH Sida?

“Claro. La principal causa es la tremenda falta de perspectiva de los sectores conservadores político y eclesiástico, respecto del VIH como patología crónica. En Chile, tenemos que conversar mucho más sobre educación sexual, sin ideologías, sin estigmatizarla, con responsabilidad ética y libremente, como problema de Estado”.

Reflexión y sustento

“Edmundo” alude a un caso particular ¿qué buscas al conmemorar una historia personal?

“Propongo una acción poética y reflexiva sobre la experiencia vital de personas con VIH. Abordo la subjetividad de las personas, sus memorias y huellas de una enfermedad que ha matado a millones de personas, desde 1981.

“A cuarenta años de la enfermedad en Chile, quiero invitar a reflexionar y sensibilizarse sobre los trayectos políticos y afectivos que provoca un virus que se consideró peste homosexual, plaga, tragedia sexual, castigo divino. Y cómo se construyó un estigma social y una discriminación moral que perdura”.

¿Qué soportes escénicos utilizas en este monólogo?

“Es una puesta en escena performativa que se sustenta en sonoridades, multimedia y mi propio cuerpo, como dramaturgo, performer y director. Asociado al MInsal, equivale a una alianza cultura-salud pública para generar nuevas estrategias de prevención y acceso a la información mediante la creación artística.

“Queremos, también, que la obra tensione el escenario actual sobre la urgente necesidad de una educación sexual integral. Y tratar de responder ¿por qué el VIH/Sida sigue siendo un tema tabú? ¿Qué hay detrás de este virus del que nadie quiere hablar?

Edmundo
Patricio Cortés-GAM

Edmundo

Dramaturgia, dirección e intérprete: Ernesto Orellana
Diseño sonoro: Daniel Marabolí
Escenografía, vestuario, gráfica: Jorge Zambrano
Diseño Iluminación: Catalina Devia
Diseño multimedia: Matías Carvajal
Asesoría escénica: Trinidad González, Paula Sacur
Asistencia Iluminación: Isidora González
Operador sonido: Dante Parra
Encargada de prensa: Francisca Palma
Coproducción: Teatro SUR, GAM, Dpto. Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/SIDA e ITS-Subsecretaría de Salud Pública-MINSAL
Producción general: Macarena Guzmán

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)
Miércoles a sábado, 20.00 horas; domingo, 19.00 horas.
Entradas www.ticketplus, www.gam.cl, Instagram Teatro Sur.
06 septiembre-06 octubre 2024.