Anoche, en el marco del homenaje y la exhibición del documental “Gabriel Valdés, testimonios de una vida por Chile”, el presidente de la República Gabriel Boric hizo un importante anuncio en lo que respecta a la industria cultural.
Durante su discurso en la Cineteca Nacional, donde fue proyectado el filme, el mandatario se refirió a la propuesta de presupuesto que recibirá el sector cultural en 2025, el cual, en sus palabras, “va a crecer del orden del 60%”.
“Vengo recién saliendo de una reunión para zanjar el presupuesto de Cultura. Estábamos viendo esos detalles, donde tenemos la convicción que tenemos que hacer un aumento muy significativo este año del orden del 60% en el presupuesto de Cultura”, dijo Boric.
“Para que tengan una imagen, los presupuestos sectoriales, en general, dependiendo del año, crecen entre un 3% y un 5%, pero este año Cultura va a crecer del orden del 60%”, agregó ante los aplausos de la cineteca.
“Y qué bonito encontrarnos, justo, saliendo de esa actividad, con esto. Yo no lo había relacionado, pero siento que estamos siguiendo, de alguna manera, un legado que sigue plenamente vigente”, dijo, en relación al homenaje al excanciller y exsenador Gabriel Valdés Subercaseaux.
Anoche, el presidente lideró el homenaje al diplomático chileno en un evento que reunió a familiares, amigos y “camaradas” democratacristianos de Valdés.
En la instancia, Boric recordó momentos significativos de la vida de Gabriel Valdés; especialmente su rol en la fundación de la Falange Nacional en 1938 junto a otros líderes como Eduardo Frei Montalva.
“Fueron visionarios, se atrevieron y optaron por lo público en un momento en que no era obvio”, afirmó.