Largometraje argentino relaciona el estallido social de 2019 con la historia del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Una frase de Bertolt Brecht (1898-1956) sintetiza para la actriz nacional Kjesed Faundes lo que significó para ella participar en esta producción del director argentino Fernando Krichmar sobre un tema chileno.

“El dramaturgo alemán dijo que ´la revolución comienza en callejones sin salida’”, deduce Kjesed, sobre la conexión que advierte entre este filme y el extenso período del estallido social en Chile, cuya fecha simbólica es el 18 de octubre de 2019.

“No son 30 Pesos: Chile, Genealogía de una Insurrección” se empezó a filmar algunos días después por lo que “estuvo permeada por la revuelta”, agrega, identificándose con el relato, aunque “mi personaje es pequeño: tiene que ver con la formacion del Frente Cero, en Valparaíso”.

El Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fundado el 14 de diciembre de 1983, fue una de las organizaciones armadas urbanas que combatieron a la dictadura civil-miitar que encabezó Pinochet.

Claro que, durante el trabajo previo del proyecto cinematográfico que dirigía Fernando Krichmar, nadie se imaginó que se produciría una convergencia entre el agudo ambiente social y político callejero y el deseo inicial que era
homenajear la trayectoria del F¨PMR.

A Faundes le correspondió en el documental ser parte de una reunión para organizar las primeras acciones del Frente, el momento en que “aparecen los primeros elementos para constituirse como resistencia armada”.

“Es mi primera película, un formato muy distinto al teatral”, recuerda. “Me impactó desde un comienzo este homenaje histórico: el hecho que lo haga una producción argentina es un cachetazo para los chilenos”, remarca Kjesed Faundes.

No son 30 pesos
Cine Insurgente

Ficción y realidad

El documental relata que un grupo de jóvenes actores intenta recrear algunas escenas que cuentan la trayectoria del FPMR, proceso en el que están presentes ex combatientes y sobrevivientes, algunos de los cuales aún son perseguidos o están encarcelados por la justicia actual.

Así, para dar cuenta de lo real, se utilizaron registros televisivos, cartas, fotografías y testimonios directo de ex militantes del FPMR, mientras que algunos encuentros en casas compartimentadas se ficcionaron en lugares ubicados en el centro de Santiago.

“Quizás lo más bonito de este trabajo fue ir mostrando esta articulacion entre los testimonios de los frentistas y los episodios recreados, porque se va construyendo una historia con luces y sombras que el documental iluminó”, afirma la actriz Kjesed Faundes.

No son 30 pesos
Cine Insurgente

Realidad y ficción para aludir a la memoria…

“Sí, son recreaciones para un documental que es el resultado de una profunda investigación del tema junto a los militantes del Frente y alusiones, por ejemplo, al asesinado padre Andrés Jarlán. Además de los temas de ficción también se conversó como fue la realidad en esos años de dictadura”.

Emotivos testimonios

¿Qué función cumple el grupo de actores, además de recrear algunos episodios?

“Los testimonios de los actores en el documental reflejan lo que piensan del Frente, eso es muy interesante y entretenido. Se entregan varios puntos de vista que van constituyendo la historia del FPMR.

“A mi juicio, la cinta resalta la valentía de quienes decidieron enfrentar con resistencia armada al horror de la dictadura, la pobreza y las atrocidades que se cometieron”.

¿Cómo describirías el ambiente emotivo que rodeó la filmación?

“Creo que para todos fue súper potente lo que nos tocó filmar durante los primeros dias del estallido, cuando en Chile teníamos esperanza y estábamos de acuerdo que habia que cambiar la Constitución y terminar con la herencia dictatorial.

“Sabíamos que la lucha contra el tirano y por la libertad había implicado la posibilidad cierta de morir… pero en Chile todavía no nos damos cuenta lo que significó exponer la vida en esos tiempos de dictadura”.

Historia oficial y mujeres

La historia oficial en democracia oculta o desvaloriza la lucha armada antidictatorial…

“La historia oficial olvida y esconde la historia popular, como la del Frente. Incluso en los textos actuales de historia no se menciona como dictadura al gobierno de Pinochet y menos incluye una mirada ética y heroica para referirse a la lucha armada.

“En el comienzo del estallido social se notaba que todo Chile quería un cambio, no con las armas, sino con una nueva Constitución. Hoy, la lucha no son por 30 pesos ni por 30 años, sino por el 300% del alza de la luz”.

¿Cómo fue la presencia de las mujeres en esta película?

“La actriz América Molina interpreta a Cecilia Magni (1956-1988), la Comandante Tamara, asesinada en Los Queñes un 28 de octubre. Para mí fue importante ver la presencia de mujeres en la primera línea del FPMR. Pero creo también que existían discriminaciones, por ejemplo, en entregarles armas más livianas.

“Pero lo más llamativo para mí es que esta reflexión fílmica sea argentina. En Chile se ha hecho cine con este tema, pero no con esta profundidad. Aquí hay testimonios valiosos de los militantes del FPMR, protagonistas de la lucha armada antidictatorial”.

No son 30 pesos
Cine Insurgente

No son 30 pesos. Chile: Genealogía de una Insurrección

Dirección: Fernando Krichmar
Guión: Fernando Krichmar Porto y Ximena González
Elenco: América Molina, Mario Cáceres, Aurorita Saravia, Juan Saravia, Cristián Vidal, Patricio Ramírez, Kjesed Faundes, Cristián Aguilera, Julián del Real, Vicente Almuna, Julio César Serrano, Tania Saravia, Marco Antonio Cáceres, Carmen Saravia, Daniel Gallo, Fedor Escárate, Wladimir Cerda, Rosita Silva, Constantino Racordon, Tomás y Alonso Pino, Alvaro Vidal, Pablo Cerda.
Director fotografía: Álvaro de la Barra
Dirección sonido: Rubén Piputto
Sonido directo: Carlos Rodríguez
Montaje: Emiliano Serra-Omar Neri, Fernando Krichmar
Dibujos: Mario Almaraz
Corrección de color: Lucila Kesselman
Música: Karen Higgs, Federico Pritsch (voces) y Carlos Da Silveira (guitarra)
Países: Chile, Argentina, Uruguay
Colaboración: Corporación Memoria y Solidaridad
Producción: Alejandra Guzzo (Cine Insurgente), Javier Diaz (Coruya Cine)

Teatro Camilo Henríquez. Amunátegui 31. Jueves 29, viernes 30 y sábado 31 agosto 2024, 19.00 horas.
Entradas: TicketPlus / shorturl.at/O63zv