Este jueves, el director chileno Pablo Larraín abrió la competición por el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia, con su película biográfica (biopic) sobre la afamada soprano Maria Callas, interpretada por la actriz Angelina Jolie.
Con Maria, Larraín cierra una trilogía sobre mujeres destacadas que empezó con Jackie (2016), sobre Jackie Kennedy, y siguió con Spencer (2021), en torno a Diana de Gales.
En una conferencia de prensa, Angelina Jolie expresó que lo más importante para ella es no decepcionar a los fans de Callas y de la ópera con su interpretación.
“El resto, si es resultado de mi trabajo, bienvenido sea, pero ante todo espero haber hecho algo que esté a la altura de lo que esta mujer merecía”, dijo al ser preguntada sobre sus expectativas de cara a los Oscar, de acuerdo a la agencia EFE.
Asimismo, Jolie alabó a Larraín como director y su método de trabajo, afirmando que “todos saben que estaba terriblemente nerviosa. Pasé casi 7 meses entrenando porque, cuando trabajas con Pablo, no puedes hacer nada a medias“.
“Él (Larraín) demanda, de la forma más maravillosa, que realmente hagas el trabajo y que realmente aprendas y entrenes”, añadió, según cita la revista estadounidense Variety.
Y relató cómo Larraín la ayudó a controlar su miedo a cantar en público, acción que era necesaria para el filme, incrementando paulatinamente el tamaño de las instalaciones donde practicaba la ópera.
“Pablo, en su decencia, me inició en una pequeña habitación y terminamos en La Scala (teatro italiano). Así que me dio tiempo para crecer”, apuntó.
Por otra parte, Angelina confesó identificarse más con el punk de The Clash que con la ópera. “Pero cuando llegas a un nivel de dolor, desesperación y de amor en la vida, no hay nada como la ópera para expresar esos sentimientos”, aseguró.
También dijo haber reaprendido el significado de la palabra diva haciendo este filme. “A menudo la diva se hace de lo que perciben los otros, más que de lo que ella pensaba y sentía; Maria Callas era en realidad una trabajadora excepcional y disciplinada”.
Maria aún no tiene fecha de estreno en Chile. En tanto, el streaming Netflix adquirió los derechos para distribuirla en Estados Unidos.