Toto se siente viejo. Lleva 40 años sacando oro en Tierra del Fuego, en condiciones muy duras y precarias. Es el último. Muchos le dicen que se retire, que vuelva a la ciudad y busque un trabajo liviano. Es octubre de 2017 y Toto tiene 56 años y se siente sin fuerzas para seguir ni para cambiar de vida.
Después de la fiebre del oro
El oro ha inspirado a muchos. Y ha enloquecido a muchos más con el sueño de riqueza rápida, aunque nadie haya dicho que sea fácil. Es “la fiebre del oro”.
Tierra del Fuego también tuvo su propia “fiebre del oro”, una especie de espejo empañado de la que hubo en Estados Unidos. Fue breve, sin grandes resultados. Pero los mitos y leyendas quedaron dando vuelta…
Todo partió con la expedición de Ramón Serrano en 1879. Fue la mecha que prendió la locura, de la que fue protagonista el tristemente famoso Julius Popper, uno de los tantos promotores del exterminio de indígenas. Popper patentó una cosechadora de oro. Pero todo terminó en 1909, cuando los yacimientos se dieronm por agotados.
Pero los sueños, los espejismos, son -afortunadamente para algunos- más fuertes que la realidad.
La fabulosa máquina de cosechar oro
El documental La fabulosa máquina de cosechar oro rescata y muestra al último buscador de oro de Tierra del Fuego. Por un lado, la perseverancia, porfía, la necesidad de soledad del protagonista… Por otro, una sociedad que no acoge, donde los servicios sociales no dan cabida a casos como el de Toto.
Esas y muchas más razones pueden estar presentes en Jorge “Toto” Ricardo Gesell Díaz, el protagonista, para no cambiar. O el no ver otros caminos, salidas a una vida muy dura, en condiciones extremas, cada vez más riesgosa.
Entonces llega Jorge, su hijo, al Rancho minero Gesell. Que viene a darle un giro audaz a la vida de su padre. Ha visto e investigado sobre una gran máquina para sacar oro. Para reducir de manera importante el trabajo físico.
Como buen joven, con poca experiencia, Jorge Gesell Bañado cree que es un asunto de pocos meses cambiarle la vida a su padre. Pero la máquina es grande, compleja, con una serie de detalles importantes para poder cumplir bien sus funciones.
Lo que empieza el año 2017 terminará cinco años después. Años de mucho trabajo, de contratiempos, disputas, imprevistos. Un periodo donde pasa poco, o más bien lentamente, y, al mismo tiempo, pasa mucho. Son cosas sutiles, marcadas en pequeños gestos, en cosas mínimas.
Jorge, que muestra sus destrezas como soldador y como domador de caballos, reactivará su relación con Toto, una relación hijo padre entrañable.
El viejo, la máquina y el hijo
La fabulosa máquina de cosechar oro es un documental engañoso. Buenamente engañoso. Porque la fabulosa máquina de cosechar oro será una buena excusa para hablar de las duras condiciones de vida en el extremo sur, del trabajo en medio de la nada. También, para mostrar las dificultades para salir de la costumbre, de determinadas formas de vida arraigadas en las personas. Incluso de ritos mínimos (como ponerle 7 o más cucharadas de azúcar al café).
Sin embargo, La fabulosa máquina de cosechar oro aborda, en especial, el amor de un hijo que acepta a su padre -para esas condiciones de vida- muy viejo como es. Que no pretende cambiarlo, sino cambiarle las condiciones de vida.
Un muy hermoso documental. Aunque la fabulosa máquina de cosechar oro puede frustrar un poco…
La fabulosa máquina de cosechar oro
Dirección: Alfredo Pourailly De La Plaza
Producción ejecutiva: Daniela Raviola, Francisco Hervé y Alfredo Pourailly De la Plaza
Guion: Alfredo Pourailly De La Plaza y Francisco Hervé
Producción: Francisco Hervé y Alfredo Pourailly De La Plaza
Coproducción: Annemiek Van der Hell
Sonido: Gustavo Agurto
Dirección de fotografía: Alfredo Pourailly
Montaje: Melissa Miranda, Javiera Velozo y Alfredo Pourailly De La Plaza
Año: 2024
País: Chile – Holanda
Duración: 75 mins.
Casas productoras: 55 SUR Media, Juntos Films, Windmill Film
Festivales y Premios
Festival Internacional de Cine Documental de Canadá, Hot Docs, Competencia Internacional.
Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, Competencia Oficial Largometraje Iberoamericano, Mejor Documental y Premio FEISAL.