El gran aporte del documental No son 30 pesos es tener la versión de integrantes del FPMR, una mirada íntima de éste. Su mayor debilidad es entregar una mirada condescendiente, complaciente, poco (auto)crítica.
El documental, del director argentino Fernando Krichmar Porto, combina material de archivo -algunos del propio Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)-, de prensa, entrevistas recientes y puestas en escena recreando hechos reales. Escenas en las que aportaron algunos de los protagonistas originales.
El resultado es un documental dinámico, íntimo a ratos, donde las historias de vida de integrantes del FPMR se entremezcla con la realidad y las “Historias Oficiales” en pugna. También entran en conflicto miradas y valores, aunque sin alterar la parcialidad del documental, una película provocadora que lleva a la reflexión en diversas direcciones.
No son 30 pesos se exhibirá el 29, 30 y 31 de agosto en el Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31, Santiago).
Frente Patriótico Manuel Rodríguez
La historia del Frente Patriótico Manuel Rodríguez es compleja, con muchas incógnitas, propias de una organización armada clandestina. Una organización que nace y tiene su apogeo en medio de una feroz dictadura. Además, algunos plantean que era instrumental, que estuvo infiltrado, que era un proyecto fracasado, etc. Por otro lado, todavía no se sabe con certeza por qué el Partido Comunista (PC) desechó esa forma de lucha y dejó abandonados a tantos de sus integrantes.
Creado en 1983, el FPMR fue una respuesta del PC a una dictadura brutal que había diezmado a todos los partidos de izquierda. Y se había ensañado con ellos. El Frente surge cuando prácticamente no se veían salidas, en especial considerando una dictadura apoyada por Estados Unidos, Inglaterra e Israel, entre otros países, dando viabilidad económica y militar al régimen. El mundo, todavía, estaba en plena Guerra Fría, lo que favorecía a la dictadura.
Entre los hitos centrales del FPMR están el atentado a Pinochet en el Cajón del Maipo (7 de septiembre de 1986), “La Fuga del Siglo” (30 de diciembre de 1996) y la fuga masiva de 1990, justo antes de asumir Patricio Aylwin la presidencia. Hechos abordados en el documental.
La historia del FPMR está marcada por decisiones de alto nivel de PC chileno, posiblemente vinculadas con compromisos internacionales de apoyo. Apoyos tanto en formación militar, armamento y logística.
Por otro lado, estaba la labor política del PC, un partido de larga historia que nunca había optado por las armas, priorizando las vías políticas. Una postura que le valió la desconfianza de Cuba y la URSS. Este cambio en su posición histórica fue una respuesta a la masacre que había sufrido, de militantes como de sucesivas direcciones del partido.
No son 30 pesos
No son 30 pesos: Chile, genealogía de una insurrección es un documental que se centra en los testimonios de ex Frentistas y personas cercanas a él. Son una mirada desde adentro, del interior de un movimiento que era clandestino. En ese sentido, es de los más íntimo del FPMR y, al mismo tiempo y quizás por eso, es parcial.
No son 30 pesos busca desentrañar las motivaciones profundas de estas personas que arriesgaron todo -su libertad, ser torturados o asesinados- por luchar contra la dictadura y por sus sueños. Saber qué los movilizaba internamente, qué gatilló en ellos esa voluntad irrefrenable de lucha armada, descubrir valores y anhelos, está en la base de esta película.
En este sentido, el documental no busca ser un análisis histórico, político, estratégico-militar. Es una búsqueda de las personas que dieron carne, humanidad, al FPMR. Son las historias vitales de quienes fueron parte activa o del círculo cercano al FPMR.
Motivaciones del director
Fernando Krichmar Porto es explícito, en el documental, al momento de explicar las motivaciones que tuvo para hacer No eran 30 pesos. Quería desentrañar su admiración por estos combatientes contra la dictadura más feroz que ha tenido Chile.
Krichmar se asume de izquierda, en lo afectivo como en lo político. Y es desde ahí que busca, que trata de entender tanto a los integrantes del FPMR como el destino actual de éstos.
En plena realización del documental sobre el FPMR, el año 2018 y 2019, se produjo el Estallido Social. Por supuesto, Fernando Krichmar como algunos participantes establecen relaciones entre ambos.
“El estallido social resignificó y superó absolutamente la idea original de la película, poniendo de manifiesto que la historia de los pueblos no puede barrerse debajo de la alfombra”, dijo Krichmar.
Propuesta cinematográfica
Una de las virtudes del documental -junto con los testimonios y la reconstrucción de hechos- es una propuesta de relato donde combina material de archivo, de prensa, entrevistas como puestas en escena con actores. Una combinación dinámica que une pasado, memoria y presente, y diversas generaciones. En este sentido, siendo casi todas las personas afines al FPMR, sus aproximaciones son diversas.
No son 30 pesos: Chile, genealogía de una insurrección se emparenta con el documental Punto de encuentro, de Roberto Baeza, donde también existe esta combinación de tiempos, de material de archivo, entrevistas y puestas en escena. Solo que, mientras Baeza se centra en una experiencia vital colectiva profunda de reconstrucción de memoria -incluyendo vislumbrar zonas oscuras y desconocidas de los hechos que trata de completar-, Krichmar busca rescatar a estos “héroes y heroínas de Chile y de nuestro continente.”
El documental será exhibido el 29, 30 y 31 de agosto en el Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31, Santiago).
No son 30 pesos: Chile, genealogía de una insurrección
Dirección: Fernando Krichmar Porto
Producción: Alejandra Guzzo (Cine Insurgente) y Javier Diaz (Coruya Cine)
Colaboración: Corporación Memoria y Solidaridad
Guion: Fernando Krichmar Porto y Ximena González
Elenco: América Molina, Mario Cáceres, Aurorita Saravia Molina, Juan Saravia, Cristián Vidal, Juan Saravia, Patricio Ramírez, Kjseed Irene Faúndes, Cristian Aguilera, Julián del Real, Vicente Almuna, Julio Cesar Serrano, Tania Saravia, Marco Antonio Cáceres, Carmen Saravia, Daniel Gallo, Fedor Escárate, Wladimir Cerda, Rosita Silva, Constantino Racordon, Tomás y Alonso Pino, Alvaro Vidal, y Pablo Cerda.
Director de Fotografía: Álvaro de la Barra
Dirección de Sonido: Rubén Piputto
Sonido Directo: Carlos Rodríguez Arias
Montaje: Emiliano Serra-Omar Neri y Fernando Krichmar
Dibujos: Mario Almaraz
Corrección de color: Lucila Kesselman
Música: Karen Higgs y Federico Pritsch (voces) y Carlos Da Silveira (guitarra)
Países: Chile, Argentina y Uruguay
Duración: 147 min.
Año: 2023