El largometraje “Simón de la montaña” del director argentino Federico Luis, que cuenta en su elenco con la chilena Camila Hirane, triunfó como Mejor Película de Ficción en el 28° Festival de Cine de Lima.
Con un jurado compuesto por Daniela Vega, Juan Antonio Vigar, Rocío Jadue, Karina Pacheco y Lila Avilés, el evento cinematográfico elogió a la coproducción entre Argentina, Chile y Uruguay que se hizo acreedora de 4.000 dólares.
Este año, a su vez, la ópera prima del cineasta trasandino compitió en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, dedicada a exhibir los primeros y segundos largometrajes de directores de todo el mundo.
En la instancia, “Simón de la montaña” fue descrito como un “drama humano” que, en palabras de Ava Cahen, directora de la Semana de la Crítica del certamen francés, cuestiona “la mirada sobre la discapacidad”.
Cine chileno triunfa en Lima
El premio especial del jurado también fue para un filme vinculado a la industria local: ‘El ladrón de perros’, del chileno Vinko Tomičić Salinas; una coproducción entre Bolivia, Chile, México, Francia, Ecuador e Italia que tuvo a Alfredo Castro en sus roles principales.
En la competencia latinoamericana documental, por otro lado, se impuso ‘La fabulosa máquina de cosechar oro’ del director chileno Alfredo Pourailly De la Plaza, que también recibió un premio de 4.000 dólares.