Una sensación de extrañeza provoca el contraste entre el perfil del trabajo de dirección de Marcelo Leonart y lo que hace al frente de “La Prueba” (“Proof”), del estadounidense David Auburn.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Al asumir esta responsabilidad, Leonard deja de lado su habilidad y el aporte de innovación de sus puestas en escena, que tienen un hito inicial en “Sobre los mismos techos”, estrenada en agosto de 1992.

Esta vez, aceptó dirigir una destacada y típica obra realista de autoría estadounidense. Es una narración de estructura convencional que transporta conflictos agudizados al interior de una educada familia disfuncional.

El agudo temor de una joven hija de heredar la locura de su padre, un genio de las matemáticas al que cuida desde hace años, está en el trasfondo de este drama familiar. La muchacha siente que un cierto desequilibrio se está apropiando de su mente y cuerpo.

A esto se agrega que ella sabe que tiene grandes aptitudes en esta especialidad. Pero nadie las reconocerá cuando un ex alumno de su padre descubra la solución de un enigma matemático entre los cuadernos del maestro.

Así, entre los vaivenes racionales y emotivos que le producen creer vivir rasgos de locura y genialidad heredados, operan también otras condicionantes.

Pedestres conflictos familiares, confusiones entre amistad y amor en condiciones de vulnerabilidad, discusiones teóricas, un secreto bien guardado, sentimientos encontrados hacia su padre y su invisibilización como mujer y matemática.

“La Prueba” obtuvo el Premio Pulitzer (Literatura) y tres Tony en 2001 (a la obra teatral). En cine lo protagonizaron Anthony Hopkins y Gwyneth Paltrow.

En Chile, llegó al escenario en 2003 con la dirección de Claudia Echenique, al frente de un elenco que integraron Willy Semler, Berta Lasala, Benjamín Vicuña y Javiera Díaz de Valdés.

Otros espacios

Entre otros montajes, Marcelo Leonart ha dirigido obras propias con la cia. La Pieza Oscura: “Noche mapuche”, “La casa de los monstruos”; y de Nona Fernández: “El taller”, “Liceo de Niñas”, “Voyager”).

Y con el Colectivo El Pony, “No me digas que al futuro se lo traga la oscuridad”, “Ágape”, “50 años” y la recién estrenada “¿Te acuerdas, Cassandra Soto? Éramos algo así como sombras en los ghettos verticales”.

En “La Prueba”, Leonard desarrolla el relato al pie de la letra. En general, con una cadencia pausada que asegura que en la narración se vayan acumulando poco a poco las tensiones, que son muchas y variadas.

Al mantener la historia en el espacio original, definido por el dramaturgo, la propuesta de Marcelo Leonart también sostiene las aristas esenciales de la estructura de una familia que son, al mismo tiempo, de la sociedad estadounidense.

De este modo, con orden y perseverancia, la obra girará alrededor de la historia de cada individuo y sus obsesiones, ansiedades y oposiciones, cada uno encerrado en su frialdad, dejando poco espacio al otro y a la ruptura.

Sin embargo, por el extraordinario e inefable efecto gravitacional, entre todos constituirán un sistema de relaciones en la cuerda floja, que se aproxima o aleja en momentos del colapso inevitable que se adivina ruidoso y total.

En realidad, la propuesta se asocia muy pronto a la experiencia propia nacional: son los conflictos más sensibles de un grupo familiar que no funciona y, obviamente, por el carácter universal que en la actualidad tiene la salud mental. A esto ayuda la escenografía, iluminación, música y vestuario funcional para un montaje que llega de manera clara y más convencional que el repertorio de teatro realista contemporáneo que caracteriza a esta sala.

La Prueba (Proof)

Dramaturgia: David Auburn (EE.UU)
Dirección: Marcelo Leonart
Elenco: Paula Luchsinger, Tito Bustamante, Andrew Bargsted, Valentina Muhr

Diseño escenografía y vestuario: Catalina Devia
Diseño iluminación: Andrés Poirot
Música: Miguel Miranda
Asistencia dirección: Magdalena Urarte

Teatro Zoco
Av. La Dehesa 1500, Lo Barnechea.
Jueves, viernes y sábado, 20.00 horas; domingo, 19.00 horas.
Entrada general,$ 18.000; jueves y domingo populares, $ 14.000; movilidad reducida y menores de 30, $ 10.000; vista parcial, $ 8.000.
Punto Ticket. Hasta 25 agosto 2024.