Desde el año 2016 Javiera Gómez se ha interesado en los distintos saberes que se vinculan a lo místico y hace algunos años lee las cartas del tarot, de allí que este sector del centro de Santiago siempre haya sido de su interés.
Cuando se encontró con la convocatoria “Obstinarse” consideró que era el momento de materializar aquello que hacía tiempo le daba vueltas como idea.
La artista cuenta que observó que “rodeando la Iglesia Santo Domingo por la calle 21 de mayo se extiende una fila de toldos negros y azules en donde se ofrecen servicios personales como “Orientación”, “Interpretación de sueños” o “Lecturas de tarot” esperando a ser solicitados por transeúntes curiosos y clientes frecuentes que necesitan del consejo de los oráculos y sus médiums. Así mismo, doblando hacia San Antonio, existe una gran cantidad de tiendas destinadas a la venta de productos relacionados a diferentes prácticas espirituales y esotéricas”, actividad que fue un incentivo para conocer más de cerca las dinámicas que se dan día a día en este sector de la ciudad.
En su proceso se vinculó con distintos tarotistas mediante el método de la lectura del tarot y el motivo de su consulta fue el devenir de este proyecto artístico. Fue en ese contexto que la relación entre artes visuales, artes esotéricas y trabajo se le apareció con fuerza, ya que se trata de prácticas no convencionales dentro de una sociedad cuyo fin es la productividad. A través del video, la instalación y piezas que utilizan materiales como velas, dijes, cuentas, ágatas y textos propios de los servicios del sector, la artista cruza distintos imaginarios para configurar una propuesta artística donde lo contemplativo cobra nuevos sentidos.
Oráculos y desvíos
Abierta hasta el sábado 10 de agosto.
Horarios
Jueves y viernes: 16.00 a 19.00 hrs.
Sábados: 15.00 a 19.00 hrs.Gratuito