Comic, cine de Tarantino, comedia de acción y relatos de crímenes son las referencias de la cia. Gato Chino para dibujar a la sociedad de hoy.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Esa imagen de “Perros de la calle”, de Quentin Tarantino, con seis hombres de negro caminando, elegantes y arrogantes, y que terminan ensangrentados, muertos, heridos, humillados o destruidos revela lo que quiere ser Pulp.

Es la segunda obra escrita y dirigida por Nicolás González en la cia. Gato Chino, después de “La sagrada”: “En buenas manos”, escrito por Javiera Barrientos y codirigido por ambos, es el tercer título del grupo que celebra su quinto aniversario.

Ahora, Nicolás quiere mostrar a plena luz las referencias cinematográficas y sicológicas que utiliza en Pulp, la nueva propuesta escénica que Gato Chino estrenará este fin de semana.

“Una comedia de acción”, explica, que acude al “humor negro y al absurdo para abordar la temática política y social” de nuestro país con los cuales quiere “generar una reflexión de la manera más entretenida y provocativa”.

En 80 minutos, Pulp narra que, luego de un asesinato en un hotel poco lujoso, que provoca gran confusión, todos luchan por obtener un objeto, cuyo valor nadie conoce y que, incluso, puede existir o no.

Allí, un millonario cierra el contrato de su vida, dos agentes pronto ejecutarán una misión mortífera y, en un pasillo, un botones cree saber todo de la venganza que planifica una empleada doméstica.

Son sujetos que protagonizarán “un viaje violento y caótico”, al tiempo que dibujan un universo humano y material donde “el dinero y la ambición” tienen la hegemonía y generan vivencias “hilarantes y peligrosas”, asegura el dramaturgo y director, Nicolás González Burgos.

Sara Marambio y Maité Pino

Artefactos cómicos

¡Lindo el país que describe la obra!

“Nuestro montaje expone a nuestro país como un lugar donde cohabitan arquetipos económicos, gubernamentales, políticos y sociales, y demuestra que la pirámide funciona mientras no se invierta. Y que cuando se invierte se pone en juego la vida”.

¿Cuáles son y qué aporte de sentido entregan los recursos que utilizas?

“Nuestra investigación gira alrededor de la construcción de relatos desde la comedia y los artefactos cómicos del cine, la literatura y la comedia de acción, desde dónde se desprenden escenas espectaculares y la violencia.

“Apelamos al género de la revista de baja calidad, al comic sin dibujos, a los relatos de misterio y de crímenes, a los cuentos medio exacerbados, más harta ficción y acción.

“También a los arquetipos, íconos en lugar de personajes: el millonario, la nana, el extranjero, el agente… Pensamos que el humor y la comedia desarman las defensas del público y fomentan la crítica a la lógica imperante en el sistema actual.

“De esta forma, acercamos la obra a los temas que nos interesan, como revelar que ciertos poderes políticos harán cualquier cosa por conseguir lo que necesitan”.

Sara Marambio y Maité Pino

Caótico y cotidiano

¿Buscan ampliar también la audiencia a temas de fondo?

“Claro, acercamos la obra a algo más cotidiano, al cine de Tarantino que todos conocen, también a la música, los comerciales, a la TV de la década de los 90. Todo esto y muchas citas populares nos permiten enganchar con el espectador, a través de referencias reconocibles.

“Todo metido en una juguera para que salga un jugo sobre los poderes en la sociedad, en una historia de hotel donde se busca un responsable y ver si los poderosos se salen otra vez con la suya”.

¿De verdad percibes tan caótico el mundo de hoy?

“Sí, al borde de desarmarse, del derrumbe, habitado por todos los arquetipos ligados al teatro, a eso que Carl Jung (1875-1961: médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, clave en etapa inicial del psicoanálisis) menciona como maneras primarias del ser humano.

“La estructura de la sociedad y de su discurso hegemónico tiene la forma de pirámide, y hoy se manifiestan en políticas ultraderechistas, en la idea del golpe de estado que algunos hacen circular para provocar una polarización que se va transformando en arquetipos políticos y sociales”.

¿Piensas que es una polarización irreversible?

“No sé, somos conscientes como sociedad de nuestras necesidades y de nuestras diferencias… Sin embargo, se mantienen los problemas de desigualdad y todo lo que se deriva de eso.

“Por eso en la obra damos vuelta la pirámide y al hacerlo, los conflictos también se dan vuelta y se miran de otra manera. Veremos qué pasa. Es lamentable que el mundo siga siendo igual y sea tan difícil cambiar las cosas”.

Elegancia sucia

La libertad con que asumes la obra puede escaparse de tus manos…

“Sí, pero el desafío es evitar lo chabacano. Por el contrario: en nuestra propuesta de diseño consideramos ´lo elegante´, una opción más de acuerdo a los personajes y arquetipos que queremos construir.

“Claro que toda esa elegancia es ´ensuciada´ por la puesta en escena y la actuación. Todos y todo se van desarmando y humillando”.

Sara Marambio y Maité Pino

Pulp

Dirección y dramaturgia: Nicolás González Burgos
Elenco: Cia. Gato Chino (Tomás Araya, Javiera Barrientos, Fernanda Calhueque, Maite Pino, Víctor Silva, Kevin Yévenes)

Diseño escenográfico: Nicolás González
Diseño lumínico: Fernando Solís
Composición y diseño sonoro: Octavio O’Shee
Asistencia dirección: Javiera Barrientos
Producción y diseño vestuario: Sara Marambio

Teatro Camino
Antupirén 9400
Comunidad Ecológica Peñalolén.
Sábado 20.00 horas; domingo 19.00 horas. Entradas, www.teatrocamino.cl
Desde el 20 al 28 julio 2024.