Por Leopoldo Pulgar Ibarra
Son títulos y temas de obras que culminarán su proceso de germinación, como testimonio vivo de la existencia de un teatro emergente con convicciones éticas, capacidad artística y que busca generar nuevas visiones escénicas.
Cada montaje tendrá una mini temporada de tres funciones, luego de ser seleccionados entre 50 postulantes por un grupo asesor, cuyos criterios de selección se relacionaron con aspectos materiales, mediales, estéticos y simbólicos de la puesta en escena, así como su factibilidad técnica.
“Con esta convocatoria, el teatro se hace cargo de la necesidad y el gran ímpetu con el que las nuevas generaciones buscan mantenerse en cartelera”, comentó Cristián Keim, director del TNCH. Agregó tener “la seguridad de estar trabajando con grupos de proyección profesional”.
Crímenes y encierro
La cia. La Culpable iniciará el Ciclo Germinar con “Testig@s”, montaje con recursos intermediales -lenguaje de teatro y cine-, protagonizado por una joven cineasta y un equipo de investigación que realizan un documental sobre historias de mujeres asesinas en Chile.
Sin embargo, al relacionar esos crímenes con algunos momentos de la historia nacional, plantean los realizadores, se “devuelve una imagen trizada” de nuestro país y cómo la perspectiva de género ha estado presente en la “justicia a la hora de lidiar con el delito femenino”.
La directora Sofía Croxatto afirma que al relacionar ambos aspectos quisieron destacar “que las condenas que recibieron estas mujeres, el tratamiento de la prensa y también las relaciones sociales que vinieron de cada caso no están escindidas de su contexto histórico”.
Por el contrario, agrega que “están relacionadas y eso nos parece importante, porque nos ayuda a comprender, en nuestro presente, que la justicia no es una cuestión nítida, sino que está vinculada a la historia y la perspectiva de género que ronda y circunda”.
Considera, además, que “desde nuestra perspectiva e investigación artística, los Tribunales de Justicia parecieran estar entrenados para castigar los delitos masculinos y que, al ser bajo el porcentaje de mujeres formalizadas por homicidio, se tropiezan o se entorpecen y resuelven condenas que suelen ser muy contradictorias”.
Pone como ejemplo el caso de “una mujer que salva su vida agrediendo a alguien en legítima defensa y que es castigada con 20 años. O sea, es doblemente castigada: por su agresor y por el Estado”.
Repensar la vida
A su vez, “Extinción”, segundo título de la Trilogía de la Permanencia, de la cia. Implicancia Teatro, instala en escena a un grupo de trabajadores de un local del videoclub Blockbuster, durante el 31 de diciembre de 1999.
Fue un día en el que muchos “sentían pánico por el cambio de milenio, al creer que llegaría el fin del mundo, imaginándose cosas horrorosas o espectaculares… Pero algo anda mal, se repiten y se repiten sin final ciertas situaciones absurdas, que no tienen sentido, en medio de una gran monotonía”, explicó el director Eduardo Fuenzalida.
“Este miedo colectivo, agregó, nos lleva a crear esta comedia trágica para decir que el cambio de siglo no tuvo nada de épico y que, al quedar atrapados en el videoclub y en el tiempo, las relaciones de los trabajadores comienzan a mutar, sus secretos salen a la luz, la vida parece no tener sentido y ni siquiera intentan explicarse qué está sucediendo”.
De este modo, sintetizó el director, la propuesta “nos permite hablar de la relación del ser humano con la muerte” y estimula “repensar la vida, la mente y la sociedad en estos tiempos acelerados de los sistemas de producción”.
Pesadillas absurdas
En “Al Volcán”, de la cia. La Hipócrita, tres militares, vinculados a la tragedia de Antuco, donde 44 conscriptos fallecieron en la nieve, debido a “una negligencia de los superiores que decidieron, sin equipamiento adecuado, programar una marcha que los llevó a la muerte”, asegura el director Carlo Urra.
Ahora, estos tres miembros “del cuerpo militar, ascendidos y trasladados al norte” celebran el cumpleaños de uno de ellos como parte de un proceso que los ayudaría a superar esa situación traumática, sin saber que ese ejercicio de memoria los llevaría a una dura evocación de la pesadilla.
Al respecto, Urra agrega que lo fundamental es preguntarse “qué cuestiona esta puesta en escena, basada en la dramaturgia de Gerardo Oettinger”, la que define como una “escritura muy acuciosa y muy estudiosa de los hechos ocurridos”.
“La puesta en escena, aclara, visibiliza que hay un silencio institucional que no permite que los descuidos de este tipo sean juzgados, castigados y dados a conocer como corresponde,” por lo que “terminan repitiéndose, como ocurrió este año, en Putre”.
Por último, recuerda que en 2025 se cumplen 20 años de la tragedia de Antuco y que “a esas madres no les dieron más explicación que una bandera: no hubo justicia ni reparación por lo ocurrido con sus hijos”
Decadencia de los medios de comunicación
La cuarta obra del Ciclo Germinar, “Mediocres”, de la cia. Frente Teatral, narra una historia al interior de un canal de televisión que, además de mantener viejas prácticas periodísticas y perder a sus auspiciadores, se encuentra al borde de la quiebra.
Así, en medio de la decadencia que viven, no querer abandonar el canal y tras el objetivo de recuperar audiencia, periodistas y productores desarrollarán conductas absurdas y sin sentido: entre otras cosas, quieren ser rostros de opinión pública, reeditando discursos de odio camuflados como libre expresión.
Respecto de esta sátira donde reina la competencia morbosa, una “profunda degradación político-social” y la “ocasión para desinformar”, la directora María Figueroa comentó que la obra “expone con humor la crisis de los medios de comunicación, de sus rostros, los fake news y los discursos de odio. Y muestra también lo peor de las personas”.
Entre las referencias de este montaje está el estallido social de 2019, protesta que “los medios criminalizaron”, y el proceso constituyente “que abordaron con propaganda de terror”, agregó la directora, excepto un programa que desapareció, “cuyo editorial mostraba la verdad, lo que se consideró que iba en contra de las ideas de los auspiciadores”.
Y concluyó: “En este punto se instala la obra: para mantener el rating se trata de hacer cualquier cosa. Quienes protagonizan el montaje son periodistas, pero como son mediocres no lo pueden lograr”.
Ciclo Germinar
“Testig@s”, cia. La Culpable: 04 al 6 de julio.
“Extinción”, cia. Implicancia: 11 al 13 de julio.
“Al Volcán”, cia. La Hipócrita: 18 al 20 de julio.
“Mediocres”, cia. Frente Teatral: 25 al 27 de julio.
Teatro Nacional Chileno.
Sala Antonio Varas.
Morandé 25.
Jueves a sábado, 19.00 horas.
Entrada general, $ 5.000; estudiantes, tercera edad y clientes BancoEstado, $ 3.000. 04-27 julio 2024.
Créditos: TNCH