ATN Chile, la sociedad de directores audiovisuales, guionistas y dramaturgos del país, firmaron un acuerdo con Netflix con respecto a las tarifas relacionadas a los derechos de autor.
El nuevo contrato tarifario, de acuerdo a ATN, “protege a todos los autores chilenos y extranjeros cuyas obras estén representadas por ATN y estén puestas a disposición por la plataforma, independientemente si son producciones propias o de Netflix”.
El convenio fue firmado esta semana y se aplicará de forma retroactiva, a partir del 22 de septiembre de 2017, fecha en la que ATN publicó sus tarifas en el Diario Oficial.
La negociación duró seis años, desde el 2018 a la fecha, y fue liderada por el director general de ATN, César Cuadra y un equipo de abogados especialistas en derechos de autor y propiedad intelectual, integrado por Felipe Schuster, Tomás Vio y Juan Pablo Torres.
“Tras un arduo trabajo de negociación y privilegiando la voluntad de diálogo como la principal herramienta para lograr acuerdos que beneficien a todos nuestros socios, hemos firmado un histórico convenio con Netflix, que asegura que directores audiovisuales y guionista, recibirán una remuneración justa y equitativa por la exhibición de sus obras en esta plataforma”, estacó Cuadra.
Este logro, se enmarca en la Ley Ricardo Larraín, que estableció por primera vez en la historia del país el derecho irrenunciable e intransferible de los autores audiovisuales a percibir una remuneración por la emisión de sus obras.
Dicha ley, fue promulgada luego de más de 20 años de negociaciones y gestiones de ATN en el Parlamento.
El acuerdo se suma al convenio de representación recíproca firmado recientemente con las sociedades turcas reunidas en EGAAT. Este importante hecho, señala César Cuadra, fortalece la representatividad de ATN a nivel mundial, y amplia su red de contratos a más de 50 sociedades de gestión colectiva en los cinco continentes. Se trata del tercer exportador más grande de series con guion en el mundo.