Los días miércoles 10 y jueves 11 de julio a las 20:00 horas, se presentará en el Espacio Patricio Bunster de Matucana 100 la obra “El fuego que llevamos dentro”, de la compañía porteña Teatro a La Deriva, que rescata la memoria de Nicole Saavedra, mujer chilena asesinada en junio de 2016, a los 23 años, en la región de Valparaíso, Chile.
El fuego que llevamos dentro
La obra -financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas- recorre la historia de Nicole Saavedra, una joven lesbiana de la comuna de El Melón, Región de Valparaíso, que está desaparecida y cuya familia inicia una búsqueda para encontrarla, pero siete días después es hallada sin vida.
“Durante más de cinco años, su familia y amigues se manifiestan para encontrar al asesino, pero la desidia policial y lesbo-odio de las instituciones amenazan con prescribir el caso. Nicole se niega a ser borrada de la Historia y jura no abandonar a su madre hasta que se haga justicia”, afirman desde su producción.
Respecto a esta apuesta creativa, su director Seba Ayala señala que “es importante mantener viva la memoria de Nicole como persona lesbiana, disidente”, relevando “además la disidencia de su corporalidad, de su rebeldía lésbica, siendo una persona visible con esa lucha y valentía. Estas funciones son una conmemoración y una celebración de la libertad, de la vida, el deseo de ser quien una quiere ser, y al mismo tiempo una reivindicación de la luchas colectivas. Esta obra tiene ese fin: rescatar ese agite colectivo que mantuvo viva la llama por Nicole”.
“Para Desviaciones es muy importante recibir este trabajo de Teatro A la Deriva que proviene desde Valparaíso, la región en la que vivía Nicole Saavedra. Una obra con un minucioso trabajo de investigación situado, que cuenta con el consentimiento de la familia de Nicole, y que sensiblemente señala las complejidades que existen en este país para hacer justicia cuando se tratan víctimas que provienen desde las disidencias sexuales. Nicole no sólo era lesbiana, sino que también pobre. La justicia en este país no es igual para todas y todos”, señaló el director del festival Desviaciones, Ernes Orellana.
Respeto por la memoria
Durante el simbólico estreno el 25 de junio de 2021 en formato digital, día de la conmemoración por la memoria de Nicole, su prima María Bahamondes, reconoció la importancia de la obra.
“Han sido sumamente respetuosos, no han movido un lápiz sin consultarme. Han hecho un excelente trabajo y con mucha preocupación. Yo quiero que ellos sigan haciendo esto. Estoy muy agradecida porque a mucha gente no le importó Nicole Saavedra, pero a ellos sí, además, les importó mi familia, con quien se estableció un vínculo bello. Estoy feliz de lo que se viene, porque se va a seguir visibilizando todo lo que pasó y la forma en que ha operado la justicia y la fiscalía”.
Teatro a la Deriva
Teatro a la Deriva es una compañía porteña que desde 2014 crea obras con dramaturgia original, tomando como eje central la memoria de las diversidades y disidencias sexuales y de género a través del subgénero Teatro documental. Entre sus obras se encuentran, “Brian, el nombre de mi país en llamas” adaptación del poemario de Diego Ramírez y “Agorafobia” (2016), inspirada en la tragedia de la discoteca gay Divine.
Desviaciones
El Primer Festival de artes escénicas y disidencia sexual en Chile “Desviaciones”, reunirá a trabajadores y artistas de las artes escénicas y activistas fundamentales de los movimientos de las disidencias sexuales en diversas comunas de la capital -La Pintana, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, Maipú, Cerro Navia y Santiago- entre el 26 de junio y el 13 de julio. Todo esto como parte de la conmemoración de los 25 años de la despenalización de la homosexualidad en Chile.
“El fuego que llevamos dentro”
Miércoles 10 y jueves 11 de julio a las 20:00 hrs. en Matucana 100.
La actividad es apta para mayores de 14 años.
La compra de entradas se puede realizar en el sistema Ticketplus.
Más información sobre la obra en este enlace.