Desde hace, al menos, un par de décadas en Chile se viene debatiendo sobre diversas opciones sexuales. Y en distintos aspectos, como son, por ejemplo, las relaciones sexuales, matrimonio, herencia, diversos tipos de discriminaciones y cambio de sexo, entre otros.

Sin embargo, cualquier diálogo, conversación, discusión y debate debiera comenzar por un reconocer al otro como alguien válido, que merece respeto y tiene derechos. Este artículo invita a eso, a reconocer a esos “otras”, “otros” u “otres”, tratando de entenderlos para poder construir una mejor sociedad. Respetando valores y miradas de país.

Saber

Tomar posturas frente a diversos temas requiere saber de ellos. Tener información de muy distinto tipo. Por ejemplo, conocer los hechos, explicitar valores y creencias, indagar en las distintas interpretaciones que puedan surgir sobre ellos. También es importante incluir las vivencias, sentimientos y emotividades involucradas, de distintos actores y ángulos.

A lo anterior, se debieran sumar los efectos que pueden tener, en lo inmediato como a futuro, las diversas opciones y decisiones que se deben tomar.

Casos históricos

Casos de homosexualidad, travestismo y transexualidad hay muchos, y de larga data. Aceptados algunos, rechazados la mayoría.

Desde la historia de Aquiles y Patroclo, pasando por el misterioso caso de la mujer Papa o Catalina de Erauso (1592-1650), la “Monja Alférez”, parece evidente que no todos los seres humanos se ajustan a un modelo heterosexual.

En ese no ajustarse, por un lado hay diversos modelos de conducta. Por otro, en distintas culturas y épocas, han optado por diversas formas de abordar estos temas. Desde la condena y persecución (incluyendo crímenes) a una gran variedad de formas de aceptación e integración.

Lo anterior no ha estado inmune a diversas formas de discriminaciones sociales y de otras índoles. Así, se hizo “vista gorda” con algunos homosexuales “notables” mientras otros eran condenados. Al respecto, por ejemplo, vale la pena leer las memorias de Benvenuto Cellini (1500-1571) o revisar la homosexualidad durante el régimen Nazi. O ver cómo abordaban estos temas culturas originarias en América.

Miradas locales de trans

En Chile hay varios libros, obras de teatro, documentales y películas que abordan estos temas. Algunas de estas creaciones permiten ver la mirada y vivencias de personas que se han enfrentado a estos dilemas.

Un documental que recoge varios casos de personas en búsqueda de su identidad sexual es “En tránsito”, de Constanza Gallardo, disponible de forma gratuita en ondamedia.cl. Son cuatro casos diversos, donde se muestran sus certezas y dudas, discriminaciones de sus entornos, incluso familiares, mostrando que, muchas veces, las generalizaciones pueden ser nefastas.

Claudia tocada por la luna”, de Francisco Aguilar, muestra a un mapuche que, desde el colegio, se siente mujer. Este documental, por momentos duro, recoge el largo camino desde esos primeros desajustes a poder insertarse en una sociedad que discrimina (desde el colegio, pasando por una reconocida universidad hasta llegar al mundo laboral, a pesar de contar con título universitario). “Claudia tocada por la luna” está disponible en ondamedia.cl.

Soy niño”, de Lorena Zilleruelo, relata el camino inverso. El de una niña que, desde muy chica, siente que es hombre. Su tía, directora del documental, recupera fotos, testimonios y parte del camino que hace el protagonista. En “Soy niño” aparecen las dudas y conflictos en el proceso (aunque se dejan fuera parte de las tensiones internas familiares) como actuales del protagonista, dejando la incertidumbre como algo inherente a la vida. El documental está disponible en ondamedia.cl.

Lee también...

Otras miradas

A los documentales anteriores se puede sumar una larga lista, tanto de documentales como de películas de ficción. Solo agregaré dos:

Rara”, de María José San Martín es una película inspirada en el caso de la jueza Karen Atala. De buena factura, la película tiene el acierto de abordar la situación desde la mirada de las hijas. Más allá de las posturas que pueda asumir cada uno, es muy interesante incorporar las miradas de los más débiles, en este caso las niñas. En especial en un mundo adultocentrista (lo que no significa menoscabar la legítima autoridad que debieran tener, ganar y sostener padres y cuidadores). “Rara” está disponible en ondamedia.cl.

“Tan inmunda y tan feliz”, de Wincy Oyarce, es un documental sobre una travesti, activista e ícono de las disidencias sexuales. El documental, con algunas escenas fuertes, aborda la historia de “Hija de Perra”, con sus planteamiento, ideas, dudas y contradicciones. Con sus luchas, performances, discriminaciones y marginalidades. “Tan inmunda y tan feliz” está disponible en Miradoc (pagado)

Por último, resulta interesante ver y escuchar a Anastasia, una travesti activista que habla de sus ideas, luchas y reivindicaciones. Y las discriminaciones a las que ella y otras personas como ella son sometidas.

Todo el materia antes sugerido no incita a tener una postura única. Tampoco el material citado la tiene. Es una invitación a mirar a parte de los protagonistas de un debate amplio, diverso y muy complejo. Difícil, porque involucra lo más íntimo de ciertas personas, sus familias y sus entornos. Sin embargo, cualquier diálogo, conversación, discusión y debate debiera comenzar por un reconocer al otro como alguien válido, que merece respeto y tiene los mismos derechos.