EFE

Noam Chomsky sufrió severo ACV hace un año: desde Brasil recupera habla y movilidad

12 junio 2024 | 17:44

Un año atrás, en junio de 2023, el célebre lingüista, activista, filósofo e intelectual estadounidense Noam Chomsky (95), referente de la izquierda y el progresismo internacional, sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) masivo que deterioró su estado de salud, al punto de generarle problemas para hablar y movilizarse.

La información fue revelada por la esposa brasilera de Chomsky, Valeria Wasserman, en una entrevista con el periódico local Folha de S.Paulo. Allí confirmó que, a raíz de la coyuntura, se mudó junto al estadounidense a su residencia en Sao Pablo, con el fin de reforzar los tratamientos médicos.

La decisión fue adoptada luego de analizar los estudios y procedimientos médicos realizados en Estados Unidos sobre la materia. A un año del diagnóstico, el viaje está dando frutos: el estadounidense ya puede reconocer a las personas y ya tiene menos dificultades para comunicarse, de acuerdo a Wasserman.

Para legar a Brasil, Chomsky fue trasladado en un avión privado con dos enfermeros, en una fecha sin especificar. Desde entonces el lingüista permanece internado en un centro médico de terapia intensiva (que tampoco se precisó), donde trabaja con un neurólogo, un neumólogo y un foniatra.

En 2023, en Santiago, Noam Chonsky fue protagonista de una de las actividades principales de la Feria del Libro de Recoleta. A través de una conferencia telemática, el filósofo aseveró que Latinoamérica puede convertirse en una región “próspera” y con un papel relevante a escala global si potencia la colaboración entre los países de la región.

En ese aspecto, citó como ejemplos de cooperación regional a organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que Argentina y Brasil buscan relanzar, o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

De acuerdo a Wasserman, hoy por hoy, el intelectual se mantiene a diario informado de las noticias del mundo. En este sentido, señaló que levanta su brazo izquierdo cuando algún reporte de la guerra en Gaza lo enfada.

Wasserman y Chomsky, según el matutino argentino Página 12, se casaron en 2014 y desde 2015 poseen un departamento en Sao Paulo, ciudad donde no descartan la posibilidad de instalarse en un futuro próximo.