Recursos transdisciplinares forman parte del sólido sustento artístico de esta obra de danza contemporánea.

De Leopoldo Pulgar Ibarra

Un espacio circular, dos sistemas lumínico y sonoro, un par de conceptos sobre espacialización y vestuario, y la composición sonora están en la base de la instalación escenográfica de esta propuesta, en cuyo centro (sobre) viven danzantes exigidos al extremo.

“Las tecnologías son herramientas que nos sirven para realizar las tareas que nos proponemos hacer”, dicen Ninoska Soto y Gabriel Miranda, directores de “Catarsis Inmersiva”, en un primer acercamiento al tema, a un día de presentar esta producción en Valdivia.

Ambos artistas aluden a un cierto “ecosistema de estímulos y simbolismos” que buscan crear, donde “la energía y acción de los cuerpos en escena” más el público, las luces y la sonoridad construyen y completan el “sentido” de lo que proponen en la obra: una catarsis e inmersión total, de todas y todos.

Pseudónimo Compañía de Arte Contemporáneo, fundada en 2017, define su perfil artístico y creativo como transdisciplinar, lo poético como lo esencial de la expresión artística y a las diversas técnicas “como las herramientas que permiten traer al mundo de lo perceptible eso que es puro sentir y sensación”.

“Todos los elementos son necesarios y se necesitan para tomar fuerza” y hablarnos “desde la emoción, la razón, la intuición, la memoria o la percepción”, subrayan Ninoska Soto y Gabriel Miranda respecto de “Catarsis Inmersiva”, propuesta bien recibida por el público, en 2002, que el 8 de junio iniciará en Valdivia una gira nacional e internacional que continuará en Valparaíso, Coquimbo, Puerto Montt y España.

Tomislav Ostoic (Cámara Escénica)

Arte simbiótico

Si el cuerpo es lo esencial en la danza ¿por qué se recurre a la tecnología como otro soporte?

“Nunca el arte ha estado ajeno al desarrollo tecnológico, ya que afecta múltiples ámbitos de la vida. Además de servirnos para realizar las tareas que nos proponemos, en el arte ayudan a extender el lienzo blanco de la creación hacia nuevos lugares.

“Pero más allá de la técnica o materia en la que se plasma, nos parece que la fuerza del arte reside en la simbiosis que se da entre la técnica que se utiliza y el deseo que la moviliza. Si no existe esta simbiosis sólo tenemos tecnicismos o discursos.

“Como cia. Pseudónimo nos interesa la tecnología por el impulso que mueve al crear y la materia que se puede movilizar: es decir, por las repercusiones que pueda tener en las personas. El arte es el medio y las diversas técnicas son las herramientas. Para nosotres el arte es un medio para el diálogo cultural.

“En este sentido, ´Catarsis Inmersiva´ propone un ecosistema de estímulos y simbolismos donde la energía y acción de los cuerpos en la escena, la disposición del público, la iluminación y el sonido aportan en la construcción de sentido.

“Todos los elementos son necesarios y se necesitan para tomar fuerza. Y nos hablan desde distintos frentes, apelando a la emoción, a la razón, la intuición, la memoria o la percepción”.

¿Qué requirieron en lo tecnológico para concretar este punto de vista?

“El diseño de la obra exigió implementar un pequeño hardware de código abierto para programar un controlador de luces que reacciona a la información que emite un software de producción musical.

“Con este diseño logramos efectos sincrónicos entre música e iluminación, íntimamente relacionado con la dramaturgia coreográfica.

“Por eso, la performance tiene momentos en que las corporalidades proponen atmósferas lumínicas o sonoras, y momentos en que la iluminación sugiere corporalidades. Dónde comienza o termina un dominio es algo muy difuso, y eso nos parece muy potente”.

Tomislav Ostoic (Cámara Escénica)

Espacio circular

En “Catarsis Inmersiva, performance de danza contemporánea, el espacio escénico es un círculo de 8 metros de diámetro, en cuya circunferencia se sitúan 40 barras Led verticales (blanco frío) de 2 metros de alto, a 70 cms. una de otra, controladas desde un computador.

Más atrás se instalan las sillas para los espectadores, frente a 36 de los 40 espacios simétricos que existen entre las barras Led. Los cuatro restantes los usan los performer como acceso al círculo.

Todavía más atrás, conformando una circunferencia de 10 metros de diámetro, que abarca los espacios anteriores, se ubican atriles con 8 parlantes, distribuidos a una distancia proporcional, diseño sonoro que controla el computador antes mencionado. Así, los asistentes quedan inmersos entre dos circunferencias: al frente, la iluminación, detrás, la sonoridad.

Fuerza lumínica

En este rubro, la obra maneja de manera centralizada 40 tiras Led de alta potencia que generan efectos lumínicos complejos y potentes en lo estético, cuyo encendido e intensidad lo maneja el software y hardware que sincronizan luz y sonido.

El sistema contempla un microcontrolador (hardware) programado para convertir señal MIDI, enviada por softwares de producción musical, a señal PWM, requerida para el control de la iluminación LED.

También se utilizan multiplexores PWM para obtener las 40 señales requeridas, que controlan cada una de las barras LED de forma independiente. Así es posible generar la espacialización lumínica de la propuesta.

Cada barra contiene 2 metros de cinta Led 12v 14.4w, por lo cual el sistema completo consume 96 amperios, y se alimenta, a través de 4 fuentes de poder de 12v 30a, lo que evita sobrecalentamiento.

Fuerza sonora

En este caso, el sonido octofónico circulará por 8 parlantes independientes, un sistema que permite que uno o más sonidos puedan estar presentes en uno o varios parlantes al mismo tiempo.

Desde un computador, el sonido fluye mediante un software musical que administra la espacialización, y una interfaz de audio con 8 salidas independientes que se envían a los 8 parlantes.

Espacialización circular

La espacialización en “Catarsis Inmersiva” se manifiesta en que todos los recursos forman parte de un mismo diseño y responden a una dirección, simultaneidad, aleatoriedad y dinámica, en tanto.

Así como, la simultaneidad posibilita generar agrupamientos o contrapuntos que se movilizan o entrecruzan. la aleatoriedad brinda una textura azarosa que metaforiza el caos y la energía no utilizable.

A modo de ejemplo: un sonido o luz tiene una dirección determinada cuando pasa de un parlante/led al siguiente, dando la sensación que se desplaza de lugar, lo que también puede ocurrir, simultáneamente, en dos o más direcciones.
Vestuario intervenido

A este mismo rigor constructivo se somete la propuesta de vestuario de “Catarsis Inmersiva”, a cargo de Ninoska Soto, que busca complementar, desde lo estético, el estado corporal catártico de los cuerpos en escena.

Cinco vestuarios diferentes para cada uno de los intérpretes confeccionó la compañía, diseño y producción, a partir de prendas de vestir intervenidas y modificadas para adecuarlas a la estética y necesidades de movimiento.

El vestuario conjuga diferencias y elementos comunes: potencia el movimiento de los cuerpos; utiliza una escala de grises; tienen transparencias, muestra y oculta partes del cuerpo; se desprende con facilidad, para que aparezca la piel, en un entramado donde el desnudo forma parte del universo estético.

Composición sonora

Dos líneas de desarrollo, mezcladas y matizadas entre sí tiene la musicalidad de Gabriel Miranda: música electroacústica y electrónica, sonidos ambientales y de objetos que se modifican con otras sonoridades.

También incluye música instrumental, original para piano, guitarra, bajo y batería, sugeridas por estéticas frenéticas y explosivas, densas y ligeras, musicalidad que se creó en los ensayos, densa, ruidosa, caótica y desbordante que buscará empatizar y dialogar con los cuerpos, incitándolos a entrar en el estado catártico.

Tomislav Ostoic (Cámara Escénica)

Catarsis inmersiva

Proyecto Circulación Nacional
Pseudónimo Cia. de Arte Contemporáneo

Creación, dirección y diseño integral: Ninoska Soto y Gabriel Miranda
Investigación corporal y performance: Carmen Gloria Soriano, Alexandra Miller, Camilo Fernández, Joaquín Leal, Ninoska Soto
Diseño lumínico-sonoro: Gabriel Miranda
Dirección corporal y vestuario: Ninoska Soto
Registro fotográfico: Tomislav Ostoic (Cámara Escénica)
Registro audiovisual: Bruno Torres Meschi
Difusión RR.SS.: Joaquín Leal

-III Temporada Relámpago 2024 de Valdivia
Centro Cultural Bailarines de los Ríos. Barrios Bajos, Pasaje San Luis 1157. Valdivia

Sábado 8 de junio, 11.00 a 13.00 horas. Experiencia lumínico-sonora (visita guiada por dentro de la instalación escénica).

Sábado 8 junio 2024, 17.00 y 20.00 horas. Funciones “Catarsis Inmersiva”. Entradas en https://www.bailarinesdelosrios.com/

Teatro Parque Cultural de Valparaíso
Cárcel 471 (ex Cerro Cárcel)

Jueves 20 de junio, 19.00 horas. Función “Catarsis Inmersiva” + conversatorio,
Viernes 21, 17.00 a 18.30 horas. Experiencia lumínico-sonora (visita guiada por dentro de la instalación escénica),
Viernes 21 de junio 2024, 19.00 horas. Función “Catarsis Inmersiva”.
Todas las actividades con acceso libre.

Información importante:
Cada función sólo acepta un aforo de 36 espectadores, porque los espectadores sólo se ubican en el perímetro del espacio circular.

La obra utiliza luces estroboscópicas (intermitentes), por lo que no es recomendable la asistencia de personas con epilepsia fotosensible.