Aliyá, Yeridá y Viajero Inmóvil son las obras ganadoras en Docs in progress showcase de Cannes Docs, el espacio para la industria del documental del Marché du Film de Cannes. Ambas fueron premiadas en Docs-in-progress tras un llamado de Miradoc a aquellos largometrajes documentales que se encontraran en su etapa final de montaje. Participaron también 'Si vas para Chile' de Amilcar Films y 'Vuelvo donde nunca estuve' de co-dirigido por Constanza Vásquez y Andrés Morales.

Por cuarto año consecutivo el documental chileno es altamente reconocido en Cannes Docs, el espacio para la industria del documental del Marché du Film de Cannes. En esta oportunidad, Aliyá, Yeridá y Viajero Inmóvil, películas en etapa final de montaje se adjudicaron galardones, otorgando a obras chilenas dos de siete premios, que se repartieron entre 32 proyectos provenientes de todo el mundo.

La instancia en la que participaron estos documentales es llamada Docs-in-Progress Showcase, organizada cada año por Cannes Docs en conjunto con diversos países y organizaciones invitadas. Chile ha sido invitado a tener su propio Showcase cuatro veces, a través de Chiledoc, que promueve la internacionalización del sector documental chileno.

En la presente edición, fueron seleccionados cuatro documentales en etapa final de montaje o work in progress, para asistir al Docs-in-Progress Chile Showcase, y presentar un breve adelanto de su película ante canales de televisión, festivales, agentes de ventas, distribuidores, plataformas de streaming, entre otros profesionales de la industria de todo el mundo.

Aliya, Yeridá

Aliyá, Yeridá, dirigido por Rafael Guendelman y producido por Joaquín Echeverría (Brisa Films), se llevó el Al Jazeera Documentary Award de Cannes Doc, el que consiste en la co-producción del proyecto con un aporte mínimo de 15 mil dólares.

Adel Ksiksi, director de programación de Al Jazeera Documentary, al entregar el premio, señaló que “una búsqueda profundamente personal está en el corazón de este proyecto, el cual aborda la historia de la travesía que llevó a una familia a abandonar todo lo que conocían, para luego regresar por las desilusiones y los fuertes lazos con su tierra natal”.

Rafael Guendelman enfatizó en que “generamos vínculos entre Latinoamérica y Medio Oriente, algo que veíamos difícil antes de Cannes. Este premio nos permitirá terminar de mejor manera el documental y ampliar los territorios para su distribución”.

En la obra el autor indaga, a partir de archivos familiares, en las motivaciones de su familia para emigrar a Israel en los años 70, así como en las decepciones que motivaron su regreso a Chile, décadas después.

Teaser "Aliyá, Yeridá" from Rafael Guendelman Hales on Vimeo.

Viajero Inmóvil

La obra Viajero inmóvil, dirigido por Fernando Lavanderos y Sebastián Pereira, y producido por Francisco Hervé (Juntos Films), obtuvo el Rise and Shine Award, que premia a proyectos con alto potencial internacional y otorga tres mil euros a la producción del documental.

‘Otorgamos este premio a un proyecto único que destaca por su meta narrativa, de múltiples capas y su humor sofisticado’, señaló Ana Alice de Morais, co directora artística de RIDM.

En la obra dos cineastas jóvenes se acercan a Cristián Sánchez (70), mítico cineasta chileno de culto, para proponerle que haga una nueva película. “Nuestro documental es una especie de making-off de la película de Sánchez. Lo que se busca es poner en tensión, con humor y espectáculo, la necesidad de eficiencia de la cultura de hoy versus la tranquilidad desestresada de los 70’s que el cine de Sánchez tan hermosamente supo representar”, explican sus directores y productor.

Más obras participantes

Participaron en esta versión de Cannes Doc ‘Si vas para Chile’, co-dirigido por Amilcar Infante y Sebastián González, y co-producido por Sebastián González y Esteban Sandoval, Casa productora Amilcar Films y Pejeperrofilms.

Vuelvo donde nunca estuve. Co-dirigido por Constanza Vásquez y Andrés Morales, y co-producido por Alejandra Rosas y Magdalena Ponce, Casa productora @tonina_sur y Quetro Producciones.

Premios anteriores

En versiones anteriores de esta actividad de industria, han pasado documentalistas de larga trayectoria como Ignacio Agüero, con Notas para una película, y Maite Alberdi, con El Agente Topo.

La lista de películas que han sido galardonadas también es prolífica. En 2023 Monguen se adjudicó el Think-Film Award, consistente en un taller y asesoría comunicacional en campañas de impacto.

En 2022, Malqueridas ganó el premio Alpha Panda para una asesoría de marketing digital. Y en 2021, Punto de encuentro, recibió el Premio VOSTAO, para subtitular su película una vez finalizada.