Esta ficción, que alude a programas juveniles de TV de la década 2000, tiene también como referencia el reggaetón y un triste episodio infantil.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

La obra, escrita en 2017 (Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara, Universidad de Chile), contiene experiencias que tenía “desde pequeña, que se activaron a propósito del titular de un diario que decía ´Niña muere de pena al interior de Sename´”, recuerda Belén Herrera.

Lo propone en un ambiente que reproduce la sonoridad habitual que vivieron ella y una generación de niños, niñas y adolescentes en el barrio Conchalí.

Siempre al ritmo del reggaetón, cuenta la dramaturga, la obra “habla de la intimidad de una familia de mujeres, muy similar a la estructura en la que me crié” y que tiene que resolver qué hacer con la hija más pequeña: si sigue al cuidado de ésta o se va al Sename.

Además de aludir a programas de televisión como Yingo Mekano, “que invitaban a imaginar un futuro mejor y exitoso, lejos de la pobreza”, ´La Reina del Perreo´ explora “la identidad familiar y a mujeres que anhelan ser reinas en un Chile clasista”.

“Cuando volví a leer ese texto y repasar su dramaturgia me decidí a plasmar en el escenario una realidad que conocía”, reafirma la dramaturga y actriz Belén Herrera (28 años).

Regreso al pasado

¿Eran recuerdos que tenías a flor de piel?

“Me resurgieron a propósito de un titular de prensa que decía ´Niña muere de pena al interior de Sename´. Me impactó la crueldad con que se exponía y juzgaba en los medios de comunicación a la familia de la víctima, obviando de dónde provenían.

“De un sector con narcotráfico, madres jóvenes que renegaron de la maternidad, abuelas-madres solteras, padres borrachos, golpeadores, ausentes… Donde el único consuelo y compañía era la tele y programas como Yingo y Mekano que permitían soñar con ser modelos, bailarinas, cantantes, y ser queridas por toda la población”.

“Después, también me inspiraron dramaturgias como “HP (Hans Pozo)” y “Las Niñas Arañas” (20027 y 2008, ambas de Luis Barrales) y decidí escribir sobre realidades que conozco. Mi familia nos protegía a mí y a mis hermanas, pero era imposible que no nos influyera ese ambiente”.

¿Son recuerdos gratos, te resultó “fácil” escribir la obra?</strong>

“Son recuerdos muy gratos. La banda sonora de la adolescencia es la música y el reggaetón que escuchamos y bailamos. Bailar y relacionarse en torno a la música que uno disfruta son lindos recuerdos.

“Ahora ¿fue fácil escribir? Ha pasado el tiempo desde 2017. Reescribirla ahora ha sido más fácil, por la distancia y los mecanismos de ficción a los que recurro. Son recuerdos dentro de una estructura escénica”.

¿Pero tienes una opinión crítica de ese pasado?

“Ese pasado es parte de mi realidad. La crítica va a esa construcción social que genera falsas ilusiones sobre disponer de un espacio donde triunfar… que hoy se repite con la música urbana.

“Hoy, el auge de la música urbana y del reality se muestran como oportunidades de éxito para los sectores sociales bajos. El reggaetón surge en los 90, pero el auge de cantantes mujeres haciendo reggaetón es de ahora.

“Por último, esas experiencias construyeron mi carácter, sin el cual no estaría trabajando con el ímpetu que tengo ahora de hacer teatro”.

La Reina del Perreo
El Malabarista

Un mirada amorosa

¿En tu escritura predomina la nostalgia?

“No, sí un grado de cariño y dignidad: ´La reina del Perreo´ es una obra con un relato popular, en cuyo enfoque puse mucho cuidado en la dignidad de mujeres que sobreviven en un mundo de hostilidades.

“Pero no tiene un espíritu de sentirse víctimas, sino de mujeres que quieren vivir. La obra entrega una mirada amorosa, algo que hemos querido trabajar con la directora.

“Tampoco habla en torno al Sename, sino del cuidado y la falta de cuidado con la niñez y la adolescencia. Escucharlos y cuidarlos. El cuidado diario de la infancia y la adolescencia es responsabilidad de todos”.

¿Falta mucho en este ámbito?

“Se avanza, lento, pero se avanza. Pero la sociedad no se basa en el cuidado de la infancia y la adolescencia. Hoy hay madres que pueden estar con sus hijos en el trabajo… es una conversación que está sucediendo.

“Y no se trata sólo de los niños del Sename, sino de los niños en general. Cómo seguir trabajando en torno a ellos para ofrecerles un futuro cariñoso que ´conduzca a nuevas existencias, escuchar a la Naturaleza, a los grupos oprimidos´. Aunque hay genocidio y destrucción de la Tierra, a pesar de eso, se puede sobrevivir y cuidar”.

En escena

¿Cómo se expresa todo esto en la obra?

“La propuesta tiene un formato muy dinámico y un diseño al ritmo del reggaetón candente, alegre, de fiesta, con música y ritmos urbanos, archivos sonoros en referencia a Yingo y Mekano.

“Hubo críticas a estos programas de construir ilusiones falsas… Sí, incluso tuvo personajes que llegaron a surgir en puestos de poder, como Kathy Barriga. Pero, más allá de eso, eran espacios de identificación cuando no tenías alguien que te cuidara”.

La Reina del Perreo
El Malabarista

La Reina del Perreo

Dramaturgia: Belén Herrera
Dirección: Javiera Mendoza
Elenco: Ignacia Uribe, Paly Pavez, Vanessa Flores

Diseño integral: Rayén Morales
sonoro: Vicente Cuadros
de vestuario y asistencia de puesta: María Barrera
Confección de vestuario: Lidia Pincheira, Verónica Guichard
Asistente de producción: Paly Pavez
Producción: Belén Herrera

Teatro del Puente
Parque Forestal s/n (entre puentes Pío Nono y Purísima).
Jueves a domingo, 20:00 horas.
Entrada general, $ 6.000; estudiantes y tercera edad, $ 4.000. + 12 años.
https://ticketplus.cl/events/la-reina-del-perreo
18 mayo-02 junio 2024.