Por Katherine Moreno Sarmiento
Red en Artes y Humanidades del CUECh
Fernando Gaspar, Director de Creación Artística de la Universidad de Chile, comparte su visión sobre esta destacada iniciativa, que celebra más de una década promoviendo la creación y la educación artística en el país.
Mayo
Chile se une nuevamente a la celebración internacional de la Semana de la Educación Artística (SEA). Esta se lleva a cabo del 13 al 19 de mayo bajo el lema “Compartir la alegría de crear”. Y se extienderá durante el 2024 con diversas iniciativas y actividades en distintas regiones del país.
Impulsada por la UNESCO, busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística. La SEA se celebra en Chile desde 2013. En estos años, se ha convertido en una valiosa oportunidad para fomentar el diálogo intercultural y la educación artística en entornos formativos y comunitarios como escuelas, museos, bibliotecas, universidades y centros culturales.
En un mundo en permanente evolución, la educación y creación artística surgen como herramientas indispensables para el desarrollo integral de las personas y el progreso de las sociedades. Y la SEA es una iniciativa que invita a las y los chilenos a reflexionar sobre el papel fundamental del arte en la formación de individuos creativos, críticos y comprometidos con su entorno. Así lo asegura Fernando Gaspar, Director de Creación Artística de la Universidad de Chile, quien ha sido parte del proceso de implementación y fortalecimiento de la SEA, desde hace más de una década.
Mejora de los procesos educativos
Para Gaspar, promover la educación artística impulsa la mejora de los procesos educativos en diversas disciplinas y áreas del conocimiento. Los aprendizajes, en otros campos del saber, se enriquecen con una percepción sensible del entorno y de las relaciones humanas, a través de las prácticas artísticas. Por esto, sostiene que la educación artística no busca solo formar artistas, sino motivar prácticas que incorporen múltiples dimensiones de aprendizaje para lograr impactos profundos, y que el beneficio sea individual pero también colectivo.
De allí la importancia de que el país haya incorporado esta iniciativa como parte esencial de su política y que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto con el Ministerio de Educación trabajen en equipo con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC-UNESCO), así como con otras organizaciones como la Universidad de Chile, Balmaceda Arte Joven (BAJ) o la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), para asegurar la realización anual de la SEA y su impacto en todas las regiones de Chile.
¿Qué papel juegan las universidades en la promoción de la educación artística y cómo se involucran en esta iniciativa?
Gaspar sostiene que, la creación artística cobra especial relevancia en las universidades porque la creación artística es una forma de generación de conocimiento que potencia la reflexión y el pensamiento crítico. La educación artística promueve comunidades empáticas, solidarias, diversas, en donde se legitima una percepción sensible de la realidad, elementos esenciales en un contexto donde la creatividad y la articulación de saberes de diferentes disciplinas son clave para abordar los desafíos actuales.
Al igual que otras formas de generación de conocimiento, la creación artística requiere un proceso sistemático y reflexivo que culmina en expresiones artísticas diversas, que se constituye desde su fase proyectual, continúa con indagaciones, prácticas, ensayos y experimentaciones, para derivar en una multiplicidad de resultados. Este proceso, complejo y disruptivo, contribuye a la construcción de comunidades capaces de reflexionar y de crear, y por ende capaces de ofrecer alternativas innovadoras y críticas a sus realidades.
Universidades
Las universidades desempeñan un papel fundamental en la promoción de la educación artística. Especialmente considerando que la Ley de Educación Superior reconoce la creación artística como una actividad principal de estas instituciones. La creación artística en las universidades potencia la reflexión, la crítica y la sensibilidad. Éstos son elementos esenciales en un entorno complejo, que requiere soluciones creativas, inclusivas y diversas.
La Universidad de Chile, por ejemplo, a través de la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, en colaboración con la Mesa Ejecutiva de la SEA, realizará el “VI Seminario de Investigaciones en Arte y Educación”. Este espacio permitirá debatir estudios e investigaciones, finalizadas o en proceso, relacionadas con la educación artística en diferentes niveles educativos.
Este año 2024 se definió el lema: “Compartir la alegría de crear” como criterio orientador. Es decir, se da énfasis a experiencias que promuevan comunidades sensibles y solidarias. Que contribuyan a generar ambientes de empatía y colaboración; y que muestran a comunidades que se articulan, trabajan en equipo y se piensan conjuntamente. El seminario, se llevará a cabo el 18 julio en la Casa Central de la Universidad de Chile y será inaugurado con la conferencia magistral de Sidiney Peterson Lima, especialista brasileño, de la Universidad Nacional de las Artes (Argentina).
¿De qué se trata y qué otras iniciativas se tienen previstas para esta semana?
El encuentro Internacional de Educación, Arte y Cultura “Hilando saberes” se desarrolló en Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) durante tres días (del 14 al 16 de mayo). Fue transmitido en vivo desde el canal de YouTube de UNESCO Santiago. Se abordaron temas como la relevancia de las artes en la educación, la formación artística temprana y la colaboración interinstitucional. Fernando Gaspar moderaró el panel “Características de una formación artística temprana, en y con las artes”. En él hubo dos experiencias de Chile (una de Quilpué y otra de Viña del Mar) y una de Argentina.
Además, el 24 de mayo, Balmaceda Arte Joven (BAJ), Rock al Patio y Teatro Nescafé de las Artes, realizarán el encuentro “Arte al patio: ¿puede el arte transformar la educación?”. En éste habrán presentaciones en vivo, paneles y conversatorios. También habrá talleres, exposiciones, conciertos y un sin número de actividades en establecimientos educativos y espacios culturales en todo Chile.
Para cerrar, Fernando Gaspar destaca que trabajar en el desarrollo de la educación artística implica apostar por entornos educativos más inclusivos, que fomenten la reflexión, la creatividad y la acción. Se trata de fomentar una educación artística capaz de promover proyectos colectivos y sociedades sostenibles, conformadas por individuos activos, conscientes y solidarios. Por ello, todas y todos están invitados a participar activamente en esta nueva Semana de la Educación Artística, un espacio donde la sensibilidad, la crítica constructiva y la expresión creativa serán protagonistas.