Este jueves en La Moneda las y los ganadores correspondientes a la entrega 2023 recibieron el reconocimiento de manos del Presidente Gabriel Boric y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

La música de Ensamble Brass, agrupación de bronces integrada por profesores instrumentistas del norte y sur de Chile, amenizó este jueves la entrega del Premio Presidente de la República. La ceremonia realizada en el Patio de Los Naranjos del Palacio de la Moneda contó con la asistencia de las y los ganadores en las dos categorías correspondientes al año 2023 y estuvo encabezada por el Presidente Gabriel Boric y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

La música, el teatro, la danza nos hablan de quiénes somos, nos cuentan quiénes podríamos llegar a ser, nos invitan a soñar, nos recuerdan que no tenemos límites, nos llevan a mirar el mundo de nuevas maneras. Sin el arte y sin las representaciones artísticas seríamos tan cuadrados, tan limitados”, dijo el mandatario.

“Como Gobierno y Ministerio de las Culturas creemos que es indispensable reconocer, visibilizar y retribuir el enorme rol social de creadores, artistas y cultores que han aportado decididamente al desarrollo cultural de Chile”, señaló la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, quien agregó: “estamos reconociendo a ocho representantes del mundo de las artes escénicas y a cuatro de la música con un premio que distingue una trayectoria de excelencia y aportes que han sido determinantes para desarrollar cada uno de sus ámbitos y disciplinas”.

Reconocimientos Artes Escénicas

Los primeros en recibir sus distinciones fueron las y los ganadores del Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República, que reconoce la trayectoria y obra de artistas por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte trascendente al repertorio de las artes escénicas nacionales. Esta segunda versión reconoció a Teresa Ramos en Teatro; la Compañía Danza en Cruz en Danza; Gonzalo Cuadra en Ópera; Ingrid Flores en Circo; Carlos Genovese en Narración Oral; Alberto Kurapel en Autores; Ramón López en Diseño Escénico; y Vicente Torres en Artista Emergente.

premio presidente de la republica
Teresa Ramos | Foto: Mario Ruiz

“Es un honor recibir este reconocimiento, no solo porque es bello y gratificante que te reconozcan, sino que como trabajadora cultural que ha dedicado más de 60 años a trabajar en región, es una oportunidad de que nos vean, porque existimos en el norte y en el sur personas que hemos dedicado una vida a este arte y no solo en el centro. Espero poder representar con esto a todos y todas aquellas trabajadoras y trabajadores de las artes que han dedicado y dedican su esfuerzo a levantar el trabajo en los territorios”, dijo la directora, docente y gestora cultural, Teresa Ramos, en representación de las y los reconocidos.

Premio a la Música Nacional

Luego fue el turno de las y los ganadores del Premio a la Música Nacional Presidente de la República, que reconoce la obra de autoras, autores, compositoras, compositores, o del o la artista intérprete o ejecutante, recopilador/a o realizador/a o productor/a musical chileno/a, por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte trascendente al repertorio de la música nacional.

Roberto Bravo fue reconocido en Música Docta, Hernán “Nano” Bahamondes en Música de Raíz Folklórica, y Gerardo Marcoleta en Edición Musical. Joe Vasconcellos fue el ganador en la categoría Música Popular pero no pudo asistir a la ceremonia.

premio presidente de la republica
Roberto Bravo | Foto: Mario Ruiz

“Agradezco en nombre de mis colegas músicos de todas las áreas. Por supuesto en estos momentos uno recuerda a la madre, quien te lleva con cuatro años a un concurso de música y también recuerdas cuando te diste cuenta de que la música es comunicación y emoción, y que siempre fue y será un llamado libertario”, dijo el maestro Roberto Bravo. Además agregó: “Honro a todos los músicos de Chile porque hemos entendido que hay que apoyar y estar con la gente, sobre todo con los que tienen menos, que nos necesitan por el poder sanador de la música”.

Lee también...