A bordo de canoas que surcan los ríos Putumayo y Caquetá, el fotógrafo chileno Cote Baeza se sumergió, durante cuatro años, en la selva para documentar la autenticidad de la vida de los Murui.
La exposición, titulada “Pueblo Murui, Un Pueblo de Paz en la Amazonía Colombiana”, cuenta la historia de un pueblo arraigado en la conexión con la naturaleza. Desde la pesca hasta la recolección de plantas sagradas, las fotografías narran momentos compartidos en hogares y ceremonias.
En el evento se exhibirán 38 fotografías y estará abierta al público, con entrada liberada, en la Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho, desde el 14 de marzo hasta el 5 de mayo, de martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.
Exposición fotográfica llega al Centro Cultural Estación Mapocho
Con el respeto y permiso de los ancianos, el artista participó en ceremoniales en la Maloca, la gran casa comunitaria, En dicho lugar, los protagonistas de las imágenes rezaron juntos por un mundo más respetuoso, comprendiendo la importancia de la naturaleza para la humanidad.
“En las comunidades, fui recibido con alegría, hospitalidad, respeto y generosidad por su cultura y conocimientos. Pude compartir con ellos en sus casas, en sus cocinas y en su vida cotidiana”, señaló Baeza.
“Salí a pescar, recolectar frutas y vegetales, y participé en la recolección de sus plantas sagradas para la elaboración del Mambe, que es vital en sus rituales y forma parte fundamental de su cosmovisión”, agregó.
La exposición, gestionada por Verónica Besnier y curada por Miguel Ángel Larrea y Alfonso Yunge, se presenta como un homenaje a la resiliencia del pueblo Murui, que, a pesar de su historia marcada por episodios violentos, sigue siendo un “Pueblo de Paz”.