Caminar las primeras semanas de 2024 por las ciudades chinas es un festín de colores. El Año Nuevo del Dragón viene con todo y los habitantes de esta nación asiática lo saben.
Año con año, estamos habituados desde este lado del mundo a presenciar el derroche de entusiasmo y de color que conlleva un nuevo año en China. No importa el animal que lo represente, lo que vale es como simboliza, cultural y espiritualmente, el bienestar o la prosperidad.
Sin embargo no sólo los chinos se ven contagiados por el entusiasmo de cada vuelta al sol. Una buena parte de ciudadanos en el mundo se muestra atenta después de vivir cada celebración en sus respectivos países, para establecer una conexión con los festejos chinos.
BioBioChile fue testigo recientemente de los preparativos en una de las ciudades más importantes al sudeste de China, donde los ensayos para la fiesta del Año Nuevo del Dragón de Madera se afinan previo al evento principal.
Año Nuevo del Dragón de Madera: su significado
El año pasado, por estas fechas, China se alistaba a vivir el Año Nuevo del Conejo. Febrero es el mes donde este gigante asiático hace un nuevo comienzo, con un animal que simboliza la prosperidad y más. En el periodo que precede a la nueva fiesta, tenía que ver con la vigilancia, el ingenio y la mente rápida. Los años de nacimiento son 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 y 2023, luego de sustituir al Tigre de Agua.
En el que nos convoca, es decir este 2024, el relevo viene por cuenta del único animal mítico en el calendario chino, que es el turno del Año Nuevo del Dragón de Madera.
El horóscopo chino marca que este año los festejos parten desde el 10 de febrero, marcados por el calendario lunar y solar, además de la segunda luna tras el solsticio de invierno. El ciclo acabará el 28 de enero de 2025, que estará dedicado a la Serpiente de Madera.
En el caso del dragón, su significado es poderoso, como el animal en sí mismo:
El periódico argentino Clarín, citó a la astróloga Ludovica Squirru, quien basada en la cosmovisión de ese país aseguró que es “el último año de decadencia de 120 años, el fin de un gran ciclo para la humanidad”. La entrevistada afirmó que a la llegada de este nuevo mítico lo preceden meses “de alienación, de desconcierto, de desazón”.
Para China se trata de una oportunidad de cambio, de transición a algo mejor luego de aquel último año de decadencia de 120 años.
“Somos testigos de los lugares en donde todo está en ebullición, en situaciones nuevas que se están gestando para lo que trae el Dragón de Madera. Para los chinos es el mejor signo de todos porque representa el cambio real del mundo: muerte y resurrección, es un antes y un después”, acotó Squirru.
El entusiasmo por el dragón en China, captado por BioBioChile
En el Chinese Folk Culture Village, de la ciudad de Shenzhen, familias, influencers locales e internacionales, así como medios de comunicación fueron testigos de los preparativos para la llegada del Año Nuevo del Dragón de Madera, que además coincide con la Fiesta de la Primavera que se extiende desde unos días antes del año nuevo (10 de febrero).
El pasado 14 de enero, el mencionado centro era una explosión de entusiasmo, adornos y los coloridos trajes que representan la cultura milenaria china. Se trató de una anticipo de lo que la próxima semana acontecerá en la gigante asiática, fiesta que se extiende a buena parte del mundo donde existen ciudadanos de este país y de otras nacionalidades que disfrutan de sus costumbres y creencias.
“Decidimos parar con todo lo que nos rodea para dedicarnos al año nuevo. Este año queremos la mayor prosperidad posible y creemos que el Dragón de Madera nos acompañará en el nuevo año”, aseguró Mei, una joven que con buen inglés conversó brevemente con BioBioChile.
Nadie quería distraerse de las diversas situaciones suscitadas en el Culture Village. El enorme centro comercial del lugar lucía un poco vacío al interior, en pleno domingo, debido a que la atención se centró en el ánimo por un nuevo comienzo para esta sociedad oriental.
Los influencers, la cultura y el Año Nuevo del Dragón
TikTok, la red social china más usada en el mundo por los influencers, marcó un antes y un después en la vida de los creadores de contenido, tanto novatos como nivel senior, entre ellos, los chinos.
Por lo anterior, no es extraño que en eventos como los preparativos para la llegada del Año Nuevo del Dragón de Madera u otros también de índole cultural e identitaria, estos visiten las zonas más turísticas para dejarse ver a través de la pantalla y, de paso, mostrar a propios y extraños el detrás de cámara de sus trabajos audiovisuales.
El Chinese Folk Culture Village no fue la excepción. Los más chicos se mostraron un tanto maravillados del trabajo que son capaces de realizar los influencers que llegaron al lugar, vestidos con los trajes típicos de su país, para informar a sus seguidores sobre la forma en que China se entregará a los designios del Dragón este 2024.
Otros museos culturales como el Museo de Shenzhen, donde entre otros atractivos te muestran la cultura milenaria del té, los creadores de contenidos se dejaban ver en grupos y hasta con equipos y personal de grabación, para mostrarle a China y al mundo los lugares que por lejanía algunos no pueden visitar.
Cultura, lugares y los mensajes de Xi Jinping
Visitar los principales atractivos turísticos de la ciudad china Shenzhen, implica empaparse de conocimientos, admirarse por su progreso, tras evolucionar de una provincia de pescadores a la Silicon Valley asiática, entre otros logros.
Uno de los puntos donde también se siente el ambiente festivo por el Año Nuevo del Dragón, es el turístico rascacielos denominado Free Sky. Los visitantes, locales y foráneos, tienen la oportunidad de subir 116 pisos a través de un veloz elevador que muestra una panorámica de 360 grados de esta enorme urbe.
Sin embargo, camino a esa atracción visual, se encuentran además de los juegos de luces LED, por medio del zapateo del visitante, entre otros llamativos recursos audiovisuales, una sala donde se proyecta, además de lo imponente de este edificio, el quinto más grande del país, el mensaje del líder chino Xi Jinping.
En el lugar, fuimos testigos de cómo un abuelo se dirigió rápidamente a su nieto, de aproximadamente 10 años, para comentarle con entusiasmo que el 7º presidente de la República Popular de China está en pantalla. “Es Xi Jinping”, le dijo. El niño se mostraba más entusiasmado por continuar el recorrido.
Se trata de un mensaje destinado a motivar por medio de la grandeza de la estructura que en 2019 recibió el World Record Guinness como uno de los más altos del mundo, debido a sus 574.6 metros de altura.