Decenas de personas del público más medio centenar de miembros del grupo peruano Yuyachkani desbordaron calle Bandera al finalizar la obra “El teatro es un sueño”.
Al impulso de la música, una de las disciplinas utilizadas en la presentación, además del teatro, máscaras y discursos, la compañía Yuyachkani cerró de manera brillante la jornada del viernes 19 de Teatro a Mil 2024.
Una decena de actrices con máscaras caracterizó a una bandada de loros y otro grupo de actores, a los aristócratas instalados en los balcones del Museo Chileno de Arte Precolombino.
Intervino también en “El teatro es un sueño” una explosiva banda de bronces y tambores que interpretó música latinoamericana, más otros personajes del repertorio teatral de Yuyachkani.
Según este relato escénico no convencional, los integrantes del elenco decidieron abandonar la sala, salir a la calle y mezclarse con el público, hasta la gran fiesta y baile masivo final.
La propuesta es un homenaje al arte teatral en pleno espacio público, el lugar que la compañía eligió para afirmar que el teatro no es el espejo de la realidad, sino el reflejo de aquello que no está a la vista, según lo expresó a viva voz el presentador del espectáculo.
Yuyachkani (“estoy pensando, estoy recordando” en quechua) se fundó en 1970 y en sus casi 54 años se ha convertido en un colectivo cultural con una auténtica raíz popular latinoamericana y peruana. “El teatro es un sueño” lo atestigua.
Puedes ver el registro hecho por Hernán Bustamante a continuación:
El teatro es un sueño
Concepto, guion y dirección: Miguel Rubio Elenco: Grupo Cultural Yuyachkani (Rebeca Ralli, Teresa Ralli, Ana Correa, Julián Vargas, Augusto Casafranca, Daniel Cano, Ricardo Delgado, Gabriella Paredes, Silvia Tomotaki, Raúl Durand, Jorge Baldeón)
Dirección Arte: Jorge Baldeon
Coordinación técnica: Alejandro Siles
Asistencia dirección: Milagros Quintana
Producción: Milagros Quintana, Socorro Naveda
Comunas de la región Metropolitana. Hasta el 20 enero 2024.