Subsecretarias, embajadores, agentes culturales y directores de espacios culturales acompañaron a la Ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, al lanzamiento del Mercado de Industrias Culturales del Sur 2024, edición que tendrá a Chile como sede oficial. En la instancia se destacaron los 10 años de este encuentro, su programa, la agenda colaborativa, sectores, formatos y sedes oficiales.

Este año Chile será la sede oficial del Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR. Por ello, este martes la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, realizó el lanzamiento de esta versión.En la instancia estuvo acompañada de artistas, gestores y directores de espacios culturales, reunidos en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes, una de las sedes de este encuentro junto con el Museo de Arte Contemporáneo.

micsur lanzamiento
Foto: Mario Ruiz

Ambos espacios, ubicados en el Palacio de Bellas Artes, recibirán a representantes de 9 países del Mercosur Cultural en Chile, desde el 17 al 20 de abril.

“En sus 10 años de existencia, MICSUR ha sido una importante plataforma para potenciar el conocimiento, la difusión, la promoción, la circulación y la comercialización de bienes y servicios. Todos ellos generados por pequeños y medianos empresarios de las industrias culturales y creativas de estos países de la región”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, en compañía de subsecretarias y embajadores de los países que participarán de este encuentro. Arredondo agregó que “los tres días de actividades de MICSUR fortalecerán nuestra industria y las redes asociativas con otros países de la región. Será una excelente oportunidad para mostrar la diversidad y riqueza cultural de Chile, así como todo su potencial creativo e innovador en ámbitos como la música, las artes escénicas, el diseño, el sector audiovisual, los videojuegos y el mundo editorial”.

MICSUR 2024

MICSUR recibirá a representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

El evento se configura como un espacio para el intercambio de productos y servicios culturales de América del Sur. Su objetivo es instalar una agenda colaborativa para el desarrollo de los ecosistemas creativos en la región de Latinoamérica y el Caribe, desde una perspectiva local e identitaria. A su vez, permitirá articular la circulación artística y cultural entre países de la región; potenciar mercados estratégicos desde la política pública para la región y generar redes y asociatividades entre agentes culturales.

Estos encuentros tendrán diversos formatos: entre personas (reuniones, meetings, encuentros, mesas creativas); muestras artísticas (territorios e itinerancias simultáneas al evento, presentaciones artísticas, exposiciones, tendencias); eventos teóricos (conversaciones, foros-paneles, talleres, charlas-laboratorios de agentes, encuentros de autoridades) y experimentos (espacios para cruces improbables).

La iniciativa contará también con un hito de cierre, enmarcado en una actividad artística con representantes de la región.

+ Info

Para garantizar la participación de todos quienes quieran ser parte de este encuentro, ya está disponible la convocatoria MICSUR 2024, que tiene por objetivo conformar la delegación nacional de agentes de las industrias creativas del país que participarán en este encuentro internacional.

Toda la información de MICSUR 2024 se encuentra disponible en la web www.micsur.cultura.gob.cl.