Una verdadera fiesta teatral fue la que se vivió durante 10 días en la región de Antofagasta con el Festival Internacional Antof a Mil 2024, iniciativa presentada por Escondida | BHP y Fundación Teatro a Mil, que durante esta versión llenó 10 diferentes espacios de la capital regional y también se desplazó hasta Mejillones y Peine, convocando a más de 12 mil personas.
Evelyn Campbell, directora de gestión institucional de Fundación Teatro a Mil, destacó que “el balance es maravilloso, estamos muy contentas y contentos porque han sido dos semanas bien intensas con teatro en distintas salas, espacios públicos y territorios donde no habíamos estado antes. Fue una programación bella y diversa con obras locales e internacionales importantes”.
Por su parte, Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, indicó que “durante estos 24 años hemos impulsado este proyecto, junto a Fundación Teatro a Mil, entregando a la comunidad espectáculos de gran nivel e incentivando el intercambio de experiencia entre artistas locales e internacionales. Este año, el público acompañó y disfrutó de cada uno de los montajes, sorprendiéndose con la calidad técnica y artística de las presentaciones”.
La instancia cultural contó con la presencia de más de 50 artistas y técnicos de artes escénicas, dos actividades de formación y 19 funciones gratuitas provenientes de Austria, Bélgica, España, Francia, Perú y Chile.
Las presentaciones itinerantes de sala y calle se realizaron en 10 distintas zonas de la ciudad de Antofagasta, tales como el Parque Brasil, La Cantera, La Chimba, el Balneario, la Plaza Bicentenario, el Campamento Altamira y las salas de Teatro Demoler, Fundación Minera Escondida, Liceo Experimental Artístico y el Teatro Municipal de Antofagasta, así como en Mejillones en el Teatro Municipal Gamelin Guerra y en el Gimnasio Llullaillaco de la localidad de Peine en San Pedro de Atacama.
Al respecto, Daniela Orrego, de la secretaría ejecutiva de artes escénicas del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio, señaló que “Teatro a Mil es un festival bastante importante que ha logrado posicionar las artes escénicas a lo largo de todo el territorio y lo que han hecho aquí, con Antofa a Mil, fue vincular a los artistas de la región a trabajar con compañías internacionales, hacer redes, y es muy bonito ver cómo la gente se reúne en torno a la cultura. Así que mis felicitaciones al festival, que es un colaborador del Estado y del Ministerio, y estamos muy felices”.
Obras presentadas
Entre las obras presentadas en esta versión número 24 de Antofa a Mil, estuvieron Má, escrita y dirigida por Pamela Meneses y protagonizada por la emblemática actriz Teresa Ramos, así como Memorias desenterradas (Aluvión 1991), del colectivo Producción Espécimen; y Vistiendo un muerto, de la compañía Club de Lectura.
También se pudieron ver Dance Karaoke, bajo la dirección del coreógrafo austriaco Willi Dorner; la obra documental española El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, de Xavier Bobés y Alberto Conejero; y Poi, de la Compañía española D’es Tro.
Otras presentaciones incluyeron la versión franco-chilena de Jérôme Bel, creación del afamado coreógrafo francés del mismo nombre, interpretada por la actriz Alejandra Rojas en su versión para Antofagasta; Mañana es otro país, coproducción del Teatro Real Flamenco de Bruselas (KVS) y Fundación Teatro a Mil; y Moby Dick, de la compañía franco-noruega Plexus Polaire.
Noche de cierre
Yuyachkani, agrupación proveniente de Perú, fue la encargada de hacer el cierre del encuentro cultural con el pasacalle El teatro es un sueño – Desde lejos he venido, en una versión trabajada junto al Colectivo Teatral Primate de Antofagasta, los que transformaron el Parque Brasil de Antofagasta en una fiesta ciudadana.
El montaje se complementó con talleres y conversatorios gratuitos a cargo de LAB Escénico, el programa de extensión del festival que busca fomentar la formación artística y el intercambio de experiencias.