Joan Turner Jara falleció este domingo 12 de noviembre a las 17:30 horas, noticia que conmocionó a la esfera política y cultural de Chile. La bailarina llegó a Chile desde Londres, Inglaterra, donde cultivó una rica carrera artística y social.
Se le otorgó la nacionalidad chilena en 2009 por su contribución al panorama nacional. Además, en 2016 recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile en 2018.
Joan Jara, una bailarina
Si bien es conocida por haber sido la esposa de Víctor Jara, la carrera de Joan Turner Jara comenzó en Inglaterra, cuando decidió dedicarse a la danza en su ciudad natal.
En 1951 comenzó a trabajar en la compañía alemana Jooss, donde desarrolló una carrera como bailarina solista recorriendo Europa.
En ese periodo, conoció al chileno Patricio Bunster, quien fue su primer esposo. Con él tuvo a su primera hija, Manuela Bunster.
Joan Jara en Chile: ballet y docencia
Junto a su esposo y su hija, llegó a Chile en 1954 e ingresó al Ballet Nacional Chileno. Asimismo, se desempeñó como docente en la Escuela de Danza y la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.
Creó el primer Taller Coreográfico de dicha casa de estudios junto a Alfonso Unanue, el que es considerado un semillero de nuevos talentos. Además, fue la creadora de la carrera Pedagogía en Danza Infantil.
Defensora de los Derechos Humanos y aporte cultural
Tras su divorcio con Patricio Bunster, en 1960 se casó con el cantautor chileno Víctor Jara, con quien tuvo a su segunda hija, Amanda Jara.
En 1973, luego del Golpe de Estado y la muerte de su esposo, la bailarina retornó a su tierra natal y comenzó su lucha por los Derechos Humanos.
Regresa a Chile en 1984 y junto a su ex marido formó la Compañía de Danza Espiral, una de las piedras angulares en la formación de bailarines chilenos. Con el paso de los años, se convirtió en el primer lugar de funcionamiento de la Fundación Víctor Jara.
Esta fue creada oficialmente en 1993, que recoge la obra del artista y la memoria. Además, Joan Jara siguió luchando por el esclarecimiento de la muerte de su esposo, que terminó con un culpable recién en 2018.