En este montaje biográfico y documental, cuatro mujeres abordan el tema de la maternidad y describen experiencias en torno a recién nacidos con problemas de salud.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

“Neonatología” es la segunda parte de la trilogía que el Colectivo Puerperio dedica a las vivencias maternales. Esta vez recoge testimonios de una matrona, una académica, una psicóloga y una actriz.

La primera obra, “(Puerperio)”, estrenada en 2021, dio la partida al Proyecto Puerperio, que dirige Eliana Furnam. Su objetivo es “cuestionar los discursos socioculturales que han romantizado la noción de maternidad”.

Esta iniciativa busca “visibilizar qué ocurre en un sector hospitalario luego del nacimiento de un hijo prematuro o con problemas de salud”, donde los esfuerzos por sobrevivir se entrecruzan a veces con “la muerte, el duelo, la culpa y los cuidados y descuidos de los equipos de salud”.

De esta manera, “´Neonatología´ acerca el teatro a la vida y reflexiona sobre estas experiencias cotidianas para muchas mujeres”, afirma la actriz María Luisa Vergara, integrante del colectivo Proyecto Puerperio, al regreso de una gira por España.

Empatía e identificación

En “Puerperio” critican la “romantización de la maternidad…”

“Con esta idea aludimos a la mirada única que predomina sobre la maternidad, como una experiencia fácil, grácil, amorosa y color de rosa. Una que, al dejar de lado su complejidad, permite que muchas mujeres la vivan en soledad.

“En la maternidad existe entrega y amor, pero también aspectos sombríos, acallados e invisibilizados, porque al final todo funciona y todo está bien. Este fue el tema de la primera parte de nuestra trilogía Proyecto Puerperio.

“Puerperio es el período de seis a ocho semanas que sigue al parto. Es el tiempo mínimo que necesita el cuerpo materno para volver a la condición pregestacional. En algunos casos se extiende mucho más”.

Entonces ¿cómo se podría definir esta experiencia cotidiana?

“Creo que no hay una única palabra para definirla. Sí buscamos que se mire con más honestidad y que se subrayen todos sus matices, a partir de las experiencias maternales que son muy diversas.

“Hay muchas maternidades solas y oscuras. Luego del ´premio guagua´, cuando deberían estar muy felices, muchas mujeres viven puerperios muy duros. Entonces, si miramos la maternidad de una manera más honesta y real, se podría manifestar y desarrollar la empatía y la capacidad de identificarse con esas mujeres”.

Vicente Palominos

Amor y soledad

“Neonatología” muestra a madres que también viven a solas la recuperación de sus hijos…

“Sí, abordamos ese período posterior al nacimiento cuando el recién nacido debe ser atendido en un espacio médico muy complejo. Cuando los niños han tenido problemas al nacer, por ser prematuros o aquejados por una enfermedad.

“Nos interesa indagar sobre las mujeres y sus hijos que han pasado por ese espacio de supervivencia. Lo hacemos a través de las experiencias de cuatro mujeres: una matrona, una académica especialista en mujeres místicas medievales, una actriz y una psicóloga perinatal.

“Aquí hablamos de duelo y enfermedad vividas por algunas mujeres y la asistencia de todo tipo que requieren… y que muchas de ellas no tienen”.

Una cosa es parto, pos parto y pos nacimiento, otra son las condiciones hospitalarias…

“Ocupamos el espacio de la neonatología, de la vida y la muerte en el contexto de la maternidad, para mostrar nuevamente experiencias personales. Para hablar de situaciones que son comunes para millones de mujeres, pero también invisibilizadas.

“Una académica y una actriz interpretan sus propias experiencias en esta área hospitalaria. Mientras que las vivencias de una psicóloga y una matrona son expuestas por dos actrices. Hablan de supervivencia, muerte, duelo, culpa, violencia, de los cuidados y descuidos de los equipos de salud.

“´Neonatología´ acerca el teatro a la vida y reflexiona sobre estas experiencias cotidianas para muchas mujeres. Creemos que estos espacios, que poco se conocen, donde las madres también viven muy solas sus experiencias, deben abordarse de manera más amable. Hablar en escena sobre esto puede ayudar a generar espacios amorosos y amables”.

Vicente Palominos

Físico y sonoro

¿Cómo se pone en escena un tema tan sensible?

“Trabajamos con dispositivos que nos permiten traer lo documental a escena: dos proyecciones y el sonido que es crucial en el espacio médico de la neonatología, un espacio físico, por tanto, los sonidos no sólo son audibles, sino que ´se sienten´.

“También usamos biombos médicos que separan ambientes, además de facilitar la proyección de imágenes, y otras fuentes de sonido para crear atmósferas internas, como el de los monitores de la sala de neonatología, musicalizaciones, voces, noticias…”

Vicente Palominos

Neonatología

Dramaturgia: Eliana Furman en colaboración con equipo Neonatología
Dirección: Eliana Furman
Asistente de dirección: Daniel Marabolí
Elenco: Proyecto Pauperio (María Luisa Vergara, Pamela Lizama, Carolina Castro, Daniela Picón)

Diseño integral: Laura Gandarillas
Mapping: Catalina León
Asesoría artística: Muriel Miranda
Grabación audiovisual: Álvaro Guerra
Colaboradoras en investigación: Bárbara Figueroa, María Paz Fillol
Prensa: Claudia Palominos

Espacio Taller, Sala Yolanda Hurtado
Ernesto Pinto L. 191. Barrio Bellavista
Jueves a domingo, 19.00 horas.
Entrada general (paga lo que puedas): $ 6.000, $ 8.000, $1 0.000; viernes popular $ 3.000; estudiantes y personas mayores $ 4.000.