Traer la voz es un documental que explora sobre su relación padre-hija, el sentido de la vida, de la memoria, de los recuerdos.
El documental, cuyo montaje estuvo en manos de Coti Donoso y Andrés Heteler, se exhibirá en el marco de FIDCOS27 el 17 de noviembre, a las 18:45 horas en el Centro Arte Alameda, Arturo Prat 33, Santiago.
Traer la voz
Klaudia Kemper hace un documental autobiográfico, muy personal e íntimo, como mucha de su obra creativa.
Aprovecha, para ello, la gran cantidad de material fotográfico, videos y las innumerables cartas que recibió de su padre durante una veintena de años.
Su padre llegó con sus abuelos, desde Alemania, poco después de finalizar la Segunda Guerra Mundial. Fueron invitados a Río de Janeiro para implementar el psicoanálisis, del que eran especialistas. Luego Jochim sería un reconocido profesional del área.
Cuando Klaudia Kemper viaja con su madre a Chile, la relación padre e hija se mantiene a través de los viajes durante los veranos, llamadas telefónicas y cartas. Rápidamente, solo quedan las cartas.
Justo antes de ser madre, Klaudia Kemper recibe una inesperada llamada de su padre. Parece que está ebrio, le corta. Su padre ha tenido un accidente cerebral que le produce afasia (La afasia es un trastorno del lenguaje que hace que se dificulte leer, escribir y expresar lo que se quiere decir. https://medlineplus.gov/).
Traer la voz es la búsqueda de la directora por entender a su padre, a si misma, y la relación que han tenido. La relación padre-hija, del sentido de la vida, de las búsquedas que cada uno a realizado. El rol de los afectos, de la memoria.
Artista en sentido amplio
Klaudia Kemper es una creadora. Una persona que explora a partir de sus vivencias, de su cuerpo. Que no duda en exponerse, en mostrarse.
En la actualidad, y hasta el 23 de noviembre, expone en el MAVI UC (Museo de Artes Visuales) Vías de extinción. La exposición incluye algunas de las obras y escenas que aparecen en Traer la voz.
En Vías de extinción explora tres crisis sucedidas desde 2019, como fueron los gigantescos incendios en la Amazonía, el Estallido Social y la Pandemia. A ellos suma temas familiares, incluyendo su infancia. Incluyendo, como en gran parte de su obra, lo inconsciente.
Exposición y documental son complementarios. Dos medios para mostrar búsquedas que, en muchos ámbitos, se cruzan, son similares.
Mas información sobre FIDOCS27 y su programación, aquí.
Más información sobre Klaudia Kemper en www.klaudiakemper.com