Entre el 16 y el 23 de noviembre se realizará FIDOCS27, el festival de documentales más importante del país. En la competencia nacional participa Malqueridas.
Madres
En nuestra cultura la imagen maternal está asociada a la Virgen. En muchos sectores, el que una mujer sea madre le entrega otro status, como si ya hubiese cumplido con su principal “rol de vida”.
Por otro lado, que una mujer sea delincuente, (todavía) es una rareza (son muy pocas en relación a los hombres). Para algunos puede ser incluso algo “antinatura”.
Cuando los dos puntos anteriores -muestras de machismo cultural- se conjugan, se producen contradicciones profundas. Más si a ello se suman relaciones lésbicas, reconocerse delincuente o asumir roles maternales con otras reclusas.
“¿Yo le puedo decir mamá?”
A lo anterior se deben sumar vidas precarias, vulneradas, con familias disfuncionales. Con dificultades materiales y sociales.
Todos los factores anteriores confluyen en las mujeres presas que son madres. Muchas de ellas con hijos pequeños, incluso que han parido privadas de libertad. Hijos que les quitan al cumplir dos años para entregar a algún familiar o a una institución.
Malqueridas
El documental de Tana Gilbert aborda la vida de madres reclusas desde sus propias miradas. Tanto en los audios como en las imágenes. Las muestra desde sus propios “ojos” y “voces”.
A través de un trabajo de siete años, la directora hace Malqueridas a con las grabaciones hechas por las reclusas con sus celulares (prohibidos en las cárceles).
El resultado es un documental que va mostrando realidades duras. Las vidas de estas mujeres en la cárcel, la de sus entornos familiares -algunos vulnerados en extremo-, la del sistema de justicia y social del país.
Malqueridas muestra. Muestra, sin emitir juicios, lo que este grupo de mujeres dice, piensa, siente, cómo se relacionan y miran, sus estéticas.
Valores, miradas, sentimientos, afectos
Cada espectador debe ver, ponderar y relacionar, para llegar a su propia mirada. Porque la invitación de Tana Gilbert es esa. Ella entrega los antecedentes. Cada cual elabora a partir de lo que está y de las omisiones. De las cosas no dichas.
Ello se debe hacer en ese contexto de fragilidades, de carencias, donde las necesidades afectivas son profundas. Por los abandonos, soledades, angustias, pérdidas. La imposibilidad de ver a los hijos.
Una realidad donde el apoyo entre las mujeres, la sororidad, parece ser el mayor salvavidas para estas náufragas en la sociedad y del Estado. Cuando los afectos familiares están rotos, son precarios o son tan difíciles de mantener.
Malqueridas, de Tana Gilbert, muestra un mundo duro, complejo, contradictorio. Lo hace de manera directa, lo más fiel posible, desde las mismas reclusas. Con lo que muestran y lo que omiten, o evitan. Con mucho respeto y de manera cuidadosa. Sin caer en juicios, en banalizar, aconsejar, predicar o en “porno” social.
Muy buen documental.
Malqueridas, documental de la directora Tana Gilbert, se exhibirá el sábado 18 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Centro Arte Alameda, Arturo Prat 33, Santiago.
Información sobre la programación del Festival en FIDOCS
Malqueridas
Dirección: Tana Gilbert
Guion: Tana Gilbert, Paola Castillo Villagrán, Javiera Velozo, Karina Sánchez
Producción: Paola Castillo
Fotografía: Grabado con imágenes de celulares de mujeres privadas de libertad.Edición: Javiera Velozo, Tana Gilbert
Sonido: Carlo Sánchez, Janis Grossmann-Alhambra