Manuscritos, publicaciones excéntricas y marginales, volantes, carteles, primeras ediciones, revistas y fotos poco conocidas de Roberto Bolaño e integrantes del infrarrealismo considera la exposición organizada por la Dirección General de Diplomacia Cultural del gobierno azteca.

Primeras ediciones, revistas y manuscritos, así como carteles, fotografías y volantes de la época considera la exposición “Infrarrealistas en Chile. Ecos de las imágenes de una vanguardia chilanga”, que este jueves 2 de noviembre se inaugurará en el Centro Experimental Perrera Arte. La iniciativa surge como un tributo al chileno Roberto Bolaño y el resto de los escritores que formaron parte de esta pandilla nacida en 1975 en la capital azteca.

La exposición es una iniciativa de la Dirección General de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México.

“Más que una exhibición histórica se trata de un pantallazo general de lo que fue el infrarrealismo, con fotos poco conocidas, publicaciones excéntricas y marginales, lo mismo que materiales audiovisuales nunca antes recogidos en un mismo lugar”, señala Rafael Toriz, responsable de la muestra. “La deuda que tiene México con Bolaño es incalculable y viceversa. Sus dos obras cumbre son, ambas, novelas sobre México: Los detectives salvajes y 2666”, agrega el curador, quien estima que la primera es quizás el retrato mejor logrado sobre sobre su país.

Infrarrealismo

Junto a Mario Santiago Papasquiaro, Bolaño fue una de las figuras articuladoras de este movimiento que integraron una veintena de jóvenes creadores, entre los que también se anotaban Guadalupe Ochoa, José Vicente Anaya, Claudia Kerik, Rubén Medina, José Rosas Ribeyro, todos los cuales protagonizan esta exposición.

“La academia aún hace muecas y corajes respecto a lo que significó -y sobre todo significa- la andanada poética y performática de unos muchachos más bien de clase baja, provocadores y valientes, frente a una sociedad hipócrita, clasista y conservadora”, dice Toriz, quien añade que “al establishment no le ha quedado más remedio que hacer de tripas corazón frente al reconocimiento unánime de la obra de Bolaño y la presencia innegable de todo el grupo en la historia”.

Toriz señala que la memoria de los infrarrealistas “es una entidad combatiente” que hoy define algunas de las coordenadas respecto no solo a su propia creación, sino a senderos de influencia respecto a cómo y sobre qué se escribe en diversos lugares de América Latina. “Bolaño y otros escritores infrarrealistas se propusieron explorar nuevas formas de la expresión literaria que capturaran la realidad compleja, contradictoria y violenta de su tiempo, tomando como puntos de exploración la marginalidad y la corrupción, el desencanto y la migración forzada: la esperanza y la búsqueda de una improbable identidad latinoamericana en la cual encontrar cobijo y esperanza”, resume.

Bolaño y escritores
Cedida

El dónde y cuándo

El curador señala que se escogió Perrera Arte para la exhibición “dada la fina sintonía entre el espacio y algunas de las características caninas del infrarrealismo”. En tanto, la fecha de la inauguración se eligió a continuación del Día de los Muertos, para recordar los 70 años del nacimiento de Bolaño, las dos décadas de su fallecimiento y el cuarto de siglo de la creación de Los detectives salvajes. “Se trata de una ofrenda general que señala, en el Día de Todos los Santos, que el infrarrealismo es una ética y una estética vivita y coleando”, concluye.

los perros romanticos
Cedida

Coordenadas

Inauguración de la muestra “Infrarrealistas en Chile. Ecos de las imágenes de una vanguardia chilanga”

Jueves 2 de noviembre a las 20 horas.
Disponible hasta el viernes 17 del mismo mes, de martes a sábado, de 17 a 21 horas.
Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto, nuevo barrio Balmaceda.

La entrada es liberada.