Trabajadores del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) se tomaron este jueves las oficinas de la ministra Carolina Arredondo; todo esto en respuesta a lo que describen como un “incumplimiento” del gobierno de Gabriel Boric en el acuerdo adquirido en junio para deponer el paro nacional que afectó a la cartera.
“Hemos iniciado una ocupación pacífica de las oficinas de ministra de las Culturas. Es una ocupación indefinida, que va a finalizar única y exclusivamente cuando el gobierno acceda a los puntos de nuestra minuta… Estamos en una situación crítica”, señala a BioBioChile el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de las Cultura y las Artes (Anfucultura), Jorge González San Martín.
Por el momento, se trata de un grupo de alrededor de 10 trabajadores, entre los que se encuentra la directiva nacional de Anfucultura y otros directores regionales de la agrupación.
“Estamos en compañía de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef). La situación es crítica, porque por un lado el aumento presupuestario para Cultura no nos va a permitir alcanzar la promesa de campaña del presidente Boric, de tener un presupuesto de Cultura del 1% con respecto al Presupuesto Nacional. Y por otro lado, hoy tenemos graves incumplimientos en el Plan de Fortalecimiento Institucional y el protocolo de acuerdo que firmamos para deponer nuestro paro de mayo-junio”, agrega.
Esto último, fue una de los principales piedras de tope durante las negociaciones entre Anfucultura y el Mincap alrededor del paro nacional de junio pasado, cuando Carolina Arredondo aún no asumía el cargo en reemplazo de Jaime de Aguirre.
Entre los puntos del actual petitorio, al que tuvo acceso BioBioChile, además del aumento del presupuesto de Cultura 2024 y de los recursos para el Plan de Fortalecimiento Institucional, se aboga por la “autorización inmediata del Oficio 284 del Plan de Fortalecimiento Institucional, que implica la regularización con recursos ya disponibles en el servicio”, y la “provisión inmediata de los cargos regionales disponibles, vacantes y nuevos, para enfrentar la crisis de sobrecarga laboral”.
Otro punto que destaca tiene relación con “medidas políticas y administrativas contra autoridades regionales y jefaturas departamentales que la organización ha representado a la autoridad, con situaciones concretas de falta de control jerárquico, negligencia, malos tratos, entre otras situaciones”.
El último punto es aún más explícito: “Rebaja inmediata delos asesores contratados a la fecha en ambos gabinetes y sus salarios, pues nuevamente las autoridades incurren en el uso excesivo de este tipo de contrataciones, a quienes además les han incrementado de forma grosera los sueldos ya millonarios a través de asignaciones por funciones críticas”.
En diálogo con BioBioChile, sobre este punto, González cita el caso del jefe de gabinete de Arredondo, Gonzalo Pinto. “Estamos teniendo nuevamente este problema. Tenemos un jefe de gabinete que no tiene los requisitos para ser jefe de gabinete, y ese es precisamente quien se ha subido esas asignaciones críticas”, señala.
Desde Anfucultura, señalan que Pinto “no podrá ejercer el cargo por no contar con título profesional, incumpliendo con ello los requisitos legales del DFL 35 que fija la planta de personal del Mincap. Por lo tanto, hoy es un asesor más, caro y que además le ha generado un conflicto político gremial a la ministra”.
“La ocupación es indefinida hasta que el gobierno acceda a los 5 puntos”, enfatiza el presidente de Anfucultura, agrupación que data de 2004 y a la que actualmente están afiliados 400 trabajadores del ministerio.
Respuesta del Mincap: “Rechazamos la ocupación indebida”
BioBioChile tomó contacto con el Mincap a raíz de esta ocupación que, de acuerdo a Anfucultura, es de carácter “pacífico”. Desde el ministerio, rechazaron lo sucedido.
“Rechazamos la ocupación indebida a las dependencias del gabinete ministerial, ingresando incluso a la oficina personal de la ministra Carolina Arredondo, como medida de presión para lograr demandas de sus asociados”, se lee en su declaración pública.
“Desde el primer minuto de esta administración hemos demostrado interés en avanzar, en conjunto con las asociaciones, para dar respuesta a las demandas que han planteado las organizaciones de funcionarios y funcionarias”, agrega.
“Nuestra disposición es seguir conversando y trabajando con los gremios para alcanzar una solución a sus demandas, sin medidas de presión injustificadas como la ocupación de la oficina de una ministra de Estado y su gabinete”, señala el texto.