'Las ruinas de Versalles' es una performance-activación que invita a las y los espectadores a reflexionar. La veta performática, que se presentará desde el 3 al 15 de septiembre en Centro Cultural La Moneda (CCLM), es un trabajo conjunto entre el Teatro Nacional Chileno (TNCH), el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Chile (DETUCH), el CCLM, el Instituto Francés, Región Occitania, Ciudad de Toulouse y ZART Compagnie.
Durante septiembre de este año el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (DETUCH), estrenará la performance-activación ‘Las ruinas de Versalles: espacios de la memoria’. Un trabajo co-creativo desarrollado por las y los actrices/actores egresados de la institución y la compañía ZART dirigida por la artista visual, investigadora teatral, performer, dramaturga, docente y directora, Julie Pichavant.
Este 3, 8, 12 y 15 de septiembre se presentarán dos activaciones por día en el Centro Cultural La Moneda.
Traspaso de experiencia
‘Las ruinas de Versalles” es la culminación del proceso de formación de 20 estudiantes de la carrera de Actuación Teatral, Diseño Teatral y Composición Musical de la Universidad de Chile. A partir del trabajo conjunto entre el Centro Cultural La Moneda, el Teatro Nacional Chileno, el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Chile y el Instituto Francés.
Cristian Keim, director del TNCH, explica que esta idea de vincularse al trabajo de Julie Pichavant nace a partir de un encuentro sostenido en la región de Magallanes, donde la artista se encontraba realizando una residencia en torno a la protección de la biodiversidad de esa región. “En la oportunidad, pudimos ver con el equipo del TNCH el trabajo de la performer y quedamos gratamente sorprendidos con este y en consecuencia no quisimos desaprovechar la oportunidad de vincularnos a él de alguna forma” dijo el director.
“Como Teatro dependiente de la Facultad de Artes de la U. de Chile, conversamos con el DETUCH y vimos que se abría una posibilidad tremenda de contar con la presencia de una directora de alta complejidad artística y como es usual en este oficio quisimos hacer un traspaso de experiencia, por supuesto, a las nuevas generaciones que problematizarán luego el arte en nuestro país” sostuvo Keim.
Inicios de la investigación performativa
La investigación de ‘Las Ruinas de Versalles: espacios de la memoria’ tuvo como punto de partida el “Palacio de Versalles” un lugar ubicado en San Felipe de Aconcagua, Quilpué, región de Valparaíso, hacienda de 380 hectáreas, construida en el siglo XIX por encargo de Juana Ross de Edwards al arquitecto Juan Eduardo Fehrman, el mismo autor del Palacio Edwards (Academia Diplomática), ubicada en calle Catedral.
La historia de esta construcción se ha visto impactada por el paso de los años hasta convertirse hoy en una ruina.
Los habitantes de San Felipe reconocen este lugar como un sitio de encuentro que en sus inicios fue incluso abierto a la comunidad para celebrar fiestas de gran renombre y en etapas más oscuras de la historia de Chile, las versiones no oficiales lo indican como un lugar de torturas en la dictadura cívico-militar.
En 1985 fue derribado como consecuencia del terremoto de aquel año, instancia en la que fue completamente saqueado, transformándose, finalmente, en un espacio de disputa para los dueños y las organizaciones artísticas que buscan recuperar el espacio.
La construcción de estilo francés, guarda un sinnúmero de historias y símbolos que fueron la materia para partir la elaboración de la performance, que además se constituye como un ejercicio de memoria a 50 años del Golpe de Estado en Chile.
“Esto que nadie conoce -porque no todos conocen el Palacio de Versalles en Chile- hace que finalmente podamos, por un lado, mostrar este lado arquitectónico que perdemos, pero sin duda, lo más importante de este trabajo tiene que ver con las ruinas de nuestra memoria. El no saber todavía qué pasó con la gran cantidad de detenidos desaparecidos, de personas torturadas; que hasta el día de hoy no tengamos todavía a toda la gente que hizo atrocidades tan grandes en cárcel, y que no se pague uno de los dolores más grandes, que es perder a otro ser humano”, comenta Annie Murath, directora del Departamento de Teatro.
“Desde los materiales que fueron traídos desde Francia especialmente, hasta la construcción del palacio fueron atravesados por la obstinación de quienes proyectaron una construcción de estas dimensiones en el campo chileno: ¿Cuántas personas murieron en este lugar para lograr levantarlo?, luego a lo largo de la historia ¿Qué horrores albergó el lugar? ¿Cuántas personas disfrutaron este lugar? ¿Qué risas albergo? ¿Qué nacimientos vio?”, explica Julie Pichavant.
Vinculación con otras disciplinas
Si bien el punto de partida de la creación fue el Palacio de Versalles, el trabajo contó con la cooperación de diversos profesionales de las áreas de las ciencias sociales que ayudaron a robustecer la investigación y a formular preguntas urgentes que fueron inspirando el trabajo de las y los intérpretes. Destacan la historiadora Carla Peñaloza (Chile), la cineasta, Carmen Castillo (Chile), el sociólogo Patricio Arenas (Francia), la académica, dramaturga y performer Ana Harcha (Chile), la artista visual Paulina Carreño (Chile), los performer Roberto Pablo (Chile), Yury Forero (Colombia), Carmen Ramos (México) y Ángel Hernández (México).
También el proyecto ha estado marcado por las vivencias vinculadas al quehacer artístico, por ello han sido fundamentales las visitas a los lugares de memoria como San Felipe, el Estadio Nacional, Villa Grimaldi, la ex clínica Santa Lucía, Londres 38, las exposiciones de Cecilia Vicuña y la activación constante del espacio que recibirá esta performance como lo es la explanada del Centro Cultural La Moneda.
“Cada actividad llevada cabo por los estudiantes en estos tres meses es una capa que se va constituyendo como una columna vertebral que sostiene al intérprete capacitado así para entender la potencia del espacio y llevar a cabo la activación del mismo con los discursos fortalecidos en el proceso de co-creación” estima Pichavant.
“¿Qué es un cuerpo arruinado, este modo de vida imperialista que nos arruina de manera internacional? Las Ruinas de Versalles es una manera de cuestionarnos qué son estos nuevos modos de vida, domesticados que dañan los ecosistemas. Es genial que un palacio se transforme en una ruina, porque son los sistemas que deben arruinarse, porque hoy estos palacios son tumbas. Lo mejor es que la naturaleza endémica y no un jardín a la francesa los tome”,concluye la artista.
Reseña
Sobre la ruinas de un palacio con jardines franceses ubicado en la localidad de San Felipe se fundan los principios de una nación, las historias abandonadas en esta estructura son el motivo para que un grupo de 20 intérpretes resurja los testimonios del lugar.
“Las Ruinas de Versalles: espacios de la memoria”, es un ejercicio y un acto performativo que invita a las y los espectadores a reflexionar sobre la domesticada relación que hemos establecido entre las y los chilenos a partir de las ruinas de nuestra propia historia y la de una humanidad compuesta por cuerpos biológicos e institucionales arruinados que hoy dañan nuestros ecosistemas, en tanto que son los sistema los que deberían arruinarse. Lo mejor es que la naturaleza endémica y no un jardín a la francesa tome el lugar de lo arrebatado.
Coordenadas
La actividad es gratuita y se realizará los días domingo 3 de septiembre a las 12:00 y a las a las 18:00 hrs; viernes 8 de septiembre a las 15:00 y a las 18:00 hrs; martes 12 de septiembre a las 12:00 y a las 18:00 hrs; y viernes 15 de septiembre a las 12:00 y a las 18:00 hrs.
Se requiere el uso de audífonos.