Augusto Góngora es un reconocido periodista que destacó desde que trabajara informando lo que realmente pasaba en Chile en plena dictadura. Luego, hizo importantes programas de televisión, en especial vinculados a temas culturales.
Paulina Urrutia es una destacada actriz, con roles memorables, como el que tuvo en Johnny 100 pesos, como Sor Teresita de Los Andes o en La amante fascista o, recientemente, en La iguana de Alessandra. También destacó como dirigenta gremial y Ministra de las Culturas (Presidenta del Consejo de las Culturas y las Artes).
Augusto y Paulina se conocieron hace casi 25 años. Pero hace ocho años a Augusto le diagnosticaron Alzheimer…
Alzheimer
Maite Alberdi (El salvavidas, Los niños, La once, El agente Topo) se aventuró a hacer un documental sobre este largo y doloroso proceso que significa que un integrante de la familia, la pareja en este caso, tenga Alzheimer.
Esta enfermedad conlleva, muchas veces, un largo, lento y prolongado -e irreversible- proceso de deterioro, donde la persona afectada va perdiendo la memoria, deja de reconocer a sus cercanos y el entorno. Es una situación dolorosa para todos.
Por un lado, es dolorosa para el entorno que sigue con alguien querido viviendo, pero cada vez siendo menos él, o ella. Es, para algunos, una pérdida en vida, una persona que sigue viva pero que cada vez es menos la persona que fue. Con la que es cada vez más difícil interactuar.
Por otro lado, la persona que padece de Alzheimer se siente cada vez más perdido y violentado por un entorno y personas que no reconoce. No sabe dónde está ni quiénes lo rodean. Eso lleva a situaciones agresivas de la persona enferma. Pero también puede provocarlas en el entorno, que puede estar sin energías, sin paciencia, sin recursos (de distintos tipos).
La memoria infinita
Este es un documental sensible, delicado. Es un viaje inevitable hacía ese vacío que es la pérdida de la memoria. Maite Alberdi lo hace entregando los lados luminosos como los oscuros, los dolorosos, siempre con el cuidado de mostrar esa cruda realidad sin exponer, demasiado, a sus protagonistas.
En el documental, Alberdi trae la historia de ambos como individuos y como pareja de tantos años. Genera el contexto para entender lo que están viviendo, lo que están sufriendo.
Historia de amor y de memoria
La memoria infinita es una gran historia de amor, de ese amor profundo que ambos se tienen y que, en buena medida, permite sostener de mejor forma la situación. Es la historia y la memoria de cada uno de ellos, tanto de antes como desde que se conocieron, un recurso que está presente y es fundamental.
Por último, La memoria infinita muestra un sentido profundo de dignidad. Incluso en situaciones que para algunos podrían ser poco dignas.
Maite Alberdi ha decidido mostrar lo justo y necesario para entender el drama, dejando a cada cual imaginar todo el peso y la carga de lo que se intuye. Toda esa carga que significa una persona amada con Alzheimer.
La memoria infinita, en este contexto adverso, muestra el poder y la fuerza que puede entregar un amor tan fuerte, entrañable y, a ratos, doloroso.
Sensibilidades diversas
El documental entra en un lugar complejo, muy diverso. Que corre el riesgo de resonar de manera muy distinta de acuerdo a las vivencias de cada cual. Por ejemplo, para algunos puede resultar duro, incluso que muestra demasiado. En mi caso, siento que falta mostrar mejor el largo proceso, el tiempo que conlleva. Así como aspectos domésticos y cotidianos desgastadores, como el aseo personal del paciente, los costos económicos o el aislamiento que conlleva cuidar a alguien con Alzheimer, por mencionar algunos.
Invitación
El nuevo documental de Maite Alberdi es un regalo y una invitación a repensar, sentir y de vivir, poniendo en el centro a las personas, los sentimientos, la dignidad.
La memoria infinita
Dirección: Maite Alberdi
Guion: Maite Alberdi
Protagonistas: Augusto Góngora, Paulina Urrutia
Casa productora: Fábula, Micromundo Producciones
Producción ejecutiva: Chandra Jessee, Chris Clements, Daniela Sandoval, Julie Goldman, Marcela Santibañez, Nicholas Hooper H., Rebecca Lichtenfeld
Producción: Juan de Dios Larraín, Maite Alberdi, Pablo Larraín, Rocío Jadue
Dirección de fotografía: Pablo Valdés
Montaje: Carolina Siraqyan
Sonido: Juan Carlos Maldonado Dubó, Roberto Espinoza
Música; José Miguel Tobar, Miguel Miranda