Bajo el lema "¡Hagamos historia!", el 12° Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado se realizará desde el 25 de agosto al 1 de septiembre en sus tres sedes oficiales de Valparaíso: Centro de Extensión Duoc UC, Insomnia Teatro Condell y Parque Cultural de Valparaíso. La programación está disponible en su sitio web.
Una vez más, Valparaíso se llenará de cine, arte y cultura de la mano del 12° Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado -proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-, que se realizará, de manera completamente gratuita y presencial, entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre de 2023 en salas de la ciudad puerto.
Como es tradición, su programación estará compuesta por la exhibición de los filmes participantes de la competencia de largometrajes, cortometrajes y series audiovisuales hechas por profesionales, además de la competencia “Jóvenes Cineastas”, en la que participan cortometrajes realizados por niños, niñas y jóvenes de hasta 18 años.
Alejandra Fritis, directora artística del evento, explicó que “este año el Festival volverá a destacar como uno de los principales puntos de encuentro anual, a nivel latinoamericano, entre realizadores audiovisuales, contenidos y públicos infantiles”.
“Acudirán los directores o productores de cada largometraje en competencia, procedentes de diversas latitudes, lo que transformará cada exhibición de cine en una experiencia única de encuentro”, agregó Fritis.
Los orígenes del Festival de Cine “Ojo de Pescado”
El Festival de Cine Ojo de Pescado surgió en 2012, cuando su directora realizó un taller de cine en Freirina (Atacama), lo que pronto tomó forma hasta transformarse en el primer y más antiguo festival de su género hecho en Chile.
Con cuna en Valparaíso, Ojo de Pescado se ha destacado por ser un proyecto de acceso gratuito, con un fuerte carácter social, inclusivo y educativo, que pone énfasis en la participación de niños, niñas, jóvenes, familias y comunidades que habitualmente no son parte de actividades culturales y artísticas.
Además del Festival, Ojo de Pescado también desarrolla instancias de formación para niños, niñas y jóvenes. A través de talleres de cine impartidos en establecimientos educacionales públicos del país y en distintos territorios, ha conseguido insertar, poco a poco, la enseñanza del cine para que menores puedan narrar y reflexionar en torno a temáticas afines a sus territorios mediante diferentes técnicas audiovisuales.
También cuenta con instancias exclusivas para educadores y mediadores, como el Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine”, que próximamente celebrará su quinta versión.
Fechas y programación del festival
Bajo el lema “¡Hagamos historia!“, el festival de Cine se realizará desde el 25 de agosto al 1 de septiembre en sus tres sedes oficiales de Valparaíso: Centro de Extensión Duoc UC, Insomnia Teatro Condell y Parque Cultural de Valparaíso. La programación ya se encuentra disponible en su sitio web.
Cabe mencionar, que uno de los ejes temáticos centrales de este encuentro, es el valor de vivir en democracia, la importancia de los derechos humanos y la posibilidad de que las niñeces ejerzan su ciudadanía.
“En la medida en que niños, niñas y jóvenes ejerzan su derecho a dar sus opiniones, a la libertad de expresión y a la ciudadanía, tendremos mayor conocimiento acerca de lo que ellos quieren y necesitan, de tal modo que el mundo adulto, las instituciones y los gobiernos tendremos mejores herramientas para garantizar sus derechos”, señaló Alejandra Fritis.
A lo largo de estos doce años, la participación que niños, niñas y adolescentes han tenido en el Festival, a través del cine, ha dado cuenta de sus profundas preocupaciones y demandas en torno al medioambiente, la identidad propia y de sus territorios, la convivencia.
Asimismo, otro de los puntos es “la necesidad de que sean escuchados y tomados en cuenta, que sean reconocidos como ciudadanos y actores sociales y políticos y, por lo tanto, tomados en cuenta en nuestros procesos de construcción y consolidación democrática”, agrega Alejandra.
Vale mencionar que, como antesala al Festival, se han realizado diversas actividades, como talleres de cine —ficción y documental— con los destacados cineastas chilenos Fernando Lavanderos y Pachi Bustos, además de funciones de cine latinoamericano en Valparaíso, San Antonio, Viña del Mar y Villa Alemana.