Con concepto, dirección y coreografía de Avatâra Ayuso, artista española dos veces nominada a los premios Nacionales de Danza del Reino Unido, Nijinska: Secreto de la vanguardia recorre la vida y obra de Bronislava Nijinska, quien creó un estilo y una metodología que cambiaron la manera de entender el movimiento y subvirtió los roles de género en el ballet. Nijinska además fue la primera en montar el Bolero de Ravel y en usar música barroca en el ballet contemporáneo. Entradas a partir de los 4.000 pesos en municipal.cl.

Nijinska evoca el nombre de uno de los más grandes bailarines del siglo XX y cuya temprana demencia cortó su carrera: Vaslav Nijinski. Sin embargo, la coreógrafa rusa Bronislava Nijinska, vivió y pasó a la historia -a la sombra de su hermano- en una decisión consciente y profundizada por los vientos del anonimato de aquella época para las mujeres.

Este 22 de julio llega al Teatro Municipal de Santiago un estreno mundial absoluto: “Nijinska: Secreto de la vanguardia”. La obra se presentará en cuatro funciones del 22 al 29 de julio y cuenta con la bailarina Edymar Acevedo en el rol protagónico, en su retorno al Ballet de Santiago como invitada; Ignacio Vleming, en la dramaturgia; Pedro-Pablo Prudencio, en la dirección musical; Jorge “Chino” González, en la escenografía y vestuario; y Ricardo Castro, en la iluminación.

Bronislava Nijinska

Poco después de graduarse en la escuela del Teatro Mariinsky, Bronislava Nijinska se integró a los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev, convirtiéndose en una virtuosa bailarina. Después vinieron las emblemáticas coreografías que creó para esta misma compañía: Les noces, con partitura de Igor Stravinsky, la cual se encuentra celebrando su centenario; Les biches, que contó con música de Francis Poulenc; y Le train bleu, en la que trabajó junto a Pablo Picasso, Jean Cocteau y Coco Chanel. También, la formación de bailarines de primera línea que incluyeron a Irina Barónova, Rosella Hightower, Alicia Markova y Anton Dolin.

Fue una de las primeras coreógrafas en crear personajes que podían ser interpretados indistintamente por hombres o mujeres, que usó música barroca para el ballet contemporáneo al mismo tiempo que reivindicaba la danza como una expresión artística independiente y que montó el Bolero de Maurice Ravel, en su estreno absoluto. Pero sobre todo, creó un estilo y una metodología propias que cambiaron para siempre la manera de entender el movimiento en las artes escénicas.

A la sombra de su hermano

Sin embargo, hasta hace muy poco, Bronislava Nijinska se encontraba relegada a la sombra de su famoso hermano, el bailarín y coreógrafo Vaslav Nijinsky. Con el cambio de los tiempos, se ha ido recuperando el inmenso legado de esta radical teórica y revolucionaria coreógrafa de origen ruso. Un esfuerzo al que ahora se suma el Teatro Municipal de Santiago con el estreno mundial de Nijinska: Secreto de la vanguardia, obra comisionada a Avatâra Ayuso, coreógrafa española radicada en Londres, que será presentada por el Ballet de Santiago en cuatro funciones del 22 al 29 de julio.

“Nijinska fue una gran vanguardista de la danza del siglo XX; la iniciadora del neoclasicismo y de muchos cambios relacionados con la técnica de las bailarinas o las músicas que se podían usar. Llevar su vida al escenario es una manera de conocer dónde estamos ahora, el momento histórico en el que se hizo artista y también de darle la justicia histórica que se merece, puesto que en vida fue relegada a los márgenes a pesar de realizar más de 60 coreografías”, dice Avatâra Ayuso, quien estuvo a cargo del concepto, dirección y coreografía de la obra. “Ella es una fuente de inspiración por su compromiso artístico, su habilidad para luchar por sus ideas a pesar del sexismo que vivió y su capacidad para empoderar a las bailarinas en el escenario”.

Estreno mundial

La música será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la batuta de su director residente, Pedro-Pablo Prudencio, y contempla composiciones de Robert Schumann, Maurice Ravel, Claude Debussy, Igor Stravinsky, Manuel de Falla, Constantino Gaito, Camille Saint-Saëns y Sergei Prokofiev, con arreglos de Žilvinas Smalys, fagotista de esta misma orquesta. Mientras que la escenografía y vestuario son de Jorge “Chino” González, la iluminación de Ricardo Castro y la asesoría histórica de Pablo Aharonian.

Otro importante hito de este estreno absoluto, producido por el Teatro Municipal de Santiago, es que su rol protagónico será interpretado por Edymar Acevedo, quien perteneció al Ballet de Santiago por 30 años, como cuerpo de baile y realizando algunos roles de solista, y que ahora retorna para interpretar a Nijinska, un personaje que requería de gran madurez y profundidad.

Nijinska en dos actos

Pionera del neoclasicismo y la danza abstracta, Bronislava Nijinska (Minsk, 1891-Los Angeles, 1972) logró que lo clásico y lo contemporáneo coexistieran armoniosamente en el evento escénico y que el arte de la danza se elevara a otros niveles estéticos. Un legado que esta nueva producción del Municipal de Santiago recorre a través de un prólogo, cuatro escenas y un epílogo.

La obra comienza con Nijinska recordando con plenitud la gran bailarina, coreógrafa y teórica que fue: sus inicios en los Ballets Rusos, la apertura de su Escuela de Movimiento, su trabajo como directora del ballet del Teatro Colón, sus colaboraciones con importantes artistas del siglo XX y sus innovadoras creaciones. San Petersburgo, París, Londres, Kiev, Viena, Mónaco, Buenos Aires y Los Ángeles son los escenarios en los que se desenvuelve.

ensayo grupal
Cedida

Una escena aparte merece su relación con El Marqués de Cuevas, magnate y filántropo de origen chileno, quien monta su propio ballet y se convierte en su gran benefactor. Pero las dificultades que marcan la vida de Nijinska también se reflejan en este ballet: la huida de las dos guerras y de la Revolución Bolchevique, la esquizofrenia que le costó a su hermano el retiro de los escenarios y la muerte de su hijo en un accidente de tránsito.

Es la historia de una mujer del siglo XX que miró más allá de él.

Avatâra Ayuso

Coreógrafa, directora artística de AVA DANCE COMPANY y fundadora de la ONG AWA DANCE, dedicada al liderazgo de mujeres y niñas a través de la danza. Estudió Ballet en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca y Lingüística en la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, se graduó en la London Contemporary Dance School y tiene un posgrado en la Universidad Palucca de Danza en Dresde. Adicionalmente, se formó en el programa D.A.N.C.E bajo la dirección de William Forsythe, Wayne McGregor, Angelin Preljocaj y Frédéric Flamand.

Fue artista asociada del Centro Europeo de las Artes Hellerau en Dresde y de la compañía de Shobana Jeyasingh Dance en Londres, además de artista en residencia del Teatro del Lago en Chile. Entre sus reconocimientos destacan sus nominaciones a los premios Nacionales de Danza del Reino Unido en 2015 y 2019. En sus últimos trabajos coreográficos, ha colaborado con artistas y organizaciones de Burkina Faso, Japón, Senegal, Chile, Taiwán, Marruecos, Cuba y Nunavut (Ártico Canadiense), con el objetivo de promover intercambios culturales entre artistas.

Funciones

Sábado 22 julio · 17:00 horas
Miércoles 26 julio · 19:00 horas
Jueves 27 julio · 19:00 horas
Sábado 29 julio · 17:00 horas

Entradas a partir de los 4.000 pesos en www.municipal.cl.