El documental de Lorena Zilleruelo sigue, durante un largo periodo, a su sobrina Andrea. Desde que en 2014 anuncia que es niño y que se llama David.
“Te filmaré hasta que seas adulto”
Desde ese momento, Lorena Zilleruelo se compromete a registrar el tránsito físico, mental, emotivo, social, de quien fuera su sobrina menor.
La directora vive hace décadas en Francia. Para mantener el contacto con su familia, hubo muchas cartas, llamadas y videos. Luego los medios virtuales. Y, siempre, muchos viajes.
Soy niño tiene mucho material de archivo familiar, rescatado de esas cartas y registros intercambiados. En él se puede ver a una niña, con distintas edades, muy retraída, tímida. Una niña que siempre tuvo inclinaciones hacia lo masculino. Quería ser el Hombre Araña -pero sin la falda que tenía el traje que le regalaron-, usar el pelo corto, vestirse como niño.
Hasta que el año 2014 lo va haciendo, paulatinamente, público. Con las resistencias de varios…
Desde ese momento, la directora registra este proceso que termina involucrando a buena parte de la familia. Uh proceso que implica explorar palabras, definiciones, indagar en personas en situaciones similares o equivalentes, en alternativas físicas. Como la Mastectomía, el uso de inhibidores y hormonas. Hacer ejercicios y más.
Soy niño es un viaje íntimo del protagonista, la directora y la familia que remueve creencias, verdades difíciles de cuestionar. Un proceso donde se aprecia el asombroso cambio físico y psíquico del protagonista.
Soy niño es un documental que permite, desde una perspectiva muy humana e íntima, ver un tránsito que, más allá de lo que piense o sienta cada cual, se ha hecho más frecuente y común.
Una realidad que se ha impuesto
Los temas vinculados a diversidad sexual se han ido haciendo públicos. Son conversados, debatidos. Para muchas personas, en especial los más jóvenes, su perspectiva y acercamiento al tema es muy diferente, mucho más abierto. Sin embrago, la diversidad de situaciones particulares, familiares y de contexto, hace necesario estar abierto a conocer y tratar de entender.
En el caso de nuestro país, además de Soy niño, hay al menos dos documentales que son recomendables.
Claudia tocada por la luna es la historia de una mapuche que, siendo estudiante, se da cuenta que no se siente hombre sino mujer. El documental muestra su larga historia y lucha contra la discriminación, por tener trabajo y una vida digna y, finalmente, poder hacer el cambio de sexo.
En tránsito es un documental que muestra a cuatro personas que están en proceso de definir o asumir su identidad sexual. Son historias cercanas, que dan cuenta de dudas, dificultades, discriminaciones. De luchas y esperanzas.
El documental de Lorena Zilleruelo es una oportunidad para conocer un mundo que, para muchos, es ajeno, lejano. Con la ventaja de hacerlo con respeto, comprensión y cariño. Sin juicios.
Soy niño
Dirección y guion: Lorena Zilleruelo
Montaje: Nicolas Bancilhon, Lorena Zilleruelo, Léa Chatauret, Sandra Ach
Música original: Guillermo Dumay
Casa productora
Capicua Films
Minimum Moderne
Producción
Amalric de Pontcharra
Elisa Sepúlveda
Eric Dufour
Quentin Laurent