El documental de Nicolas Van Hemelryck y Clare Weiskopf (Amazona) plantea un sutil, arriesgado y sorprendente juego a una serie de muchachas de La Arcadia, un internado público en la ciudad de Bogotá.
Son adolescentes que han sido abandonadas, que estuvieron en situación de calle y/o sus familias no se pueden hacer cargo de ellas. Son chicas cuyas historias de vida son rudas y las perspectivas escasas.
Alis
Alis es aparentemente un juego. Los directores propusieron a las jóvenes que inventaran la historia de una amiga imaginaria, Alis. Ésta es construida por cada una de acuerdo a sus propias experiencias de vida, de sus necesidades, rabias y sueños.
Así, de manera velada pero directa, van apareciendo los mundos interiores de las chicas, mediados por la fantasía del personaje imaginario.
“Encontramos el dispositivo perfecto para explorar estas reflexiones en un juego en el que les invitamos a imaginar una historia. Aunque ficticias, estas guardaban un paralelismo con sus vidas, señalando el modo en que la imaginación refleja nuestras experiencias y puede convertirse en una forma de afrontar el trauma. Descubrimos que la imaginación dice más de nosotros que nuestra biografía” sostienen Nicolas Van Hemelryck y Clare Weiskopf.
Así, en este largo proceso de cinco años y dos semanas de grabación, Alis se hará cada vez más real. Y ella, permitirá resguardar a cada chica en esa incertidumbre de lo que es biográfico de lo que es imaginación o vivencias de otras personas. Un mecanismo sutil y brillante de cuidado.
Enfoque de género
“Es muy fácil encontrar ejemplos de cómo -a través de la discriminación racial, sexual, religiosa, social, económica y política- al nacer se siembra la semilla de la violencia que se transmite de generación en generación. Para construir una sociedad en la que las decisiones se tomen de manera diversa, es esencial romper los prejuicios sobre los que se han construido las discriminaciones”, dicen los directores.
“En las sociedades patriarcales, las mujeres han sido invisibilizadas, vulneradas, y abusadas con impunidad. Al mismo tiempo, en un porcentaje muy elevado, han tenido que cargar con la responsabilidad de mantener a las familias. Como padres de dos niñas, con esta película nos gustaría continuar nuestra exploración personal de lo que significa ser mujer en el mundo actual. Creemos en el poder de las mujeres y, por tanto, en la urgencia de tener no sólo más mujeres en el poder, sino de empoderar la perspectiva femenina en todos los niveles de la sociedad”.

Internado público de niñas
El internado público La Arcadia “acoge a niñas que antes vivían en la calle. Algunas de ellas ya son madres y otras seguramente lo serán, y el riesgo de perpetuar el ciclo de abandono y violencia que vivieron es muy alto. ¿Cómo no van a repetir lo que han vivido si es lo único que conocen? Esta película tuvo su origen en los talleres de cine documental que hemos liderado en la escuela desde 2016, donde fuimos testigos de cómo las jóvenes se apropiaban del lenguaje documental como herramienta para reflexionar sobre sus propias experiencias y expresar sus emociones, y descubrimos su propia capacidad de empoderamiento cuando se les da una oportunidad”, destacan.
Un documental esperanzador
Alis tiene el gran mérito de ir entrando en el mundo de cada una de las jóvenes, mostrando sus lados oscuros y los luminosos, los esperanzadores con sus anhelos. En ese tránsito, van ganando en desplante, en la capacidad de abordar temas complejos, en mostrarse y tener l la fuerza y la valentía de soñar, en ese entorno.
“Imaginamos esta película como una oportunidad para que los espectadores empaticen con el valor, la sensibilidad y la fuerza de estas jóvenes, superando sus propios prejuicios para ver más allá del estigma la posibilidad de transformación y crecimiento personal. Esta película habla de la importancia de la perseverancia y la confianza en uno mismo” afirma la pareja de directores.
Y, lo cierto, es que Alis logra esos objetivos. El milagro de hacer que los espectadores realmente vean a estas jóvenes vulneradas sin prejuicios, entendiendo sus vulnerabilidades y valorando sus capacidades, la fuerza y sensibilidad que muestran.
Alis, documental colombiano con coproducción chilena, se estrenó en salas de todo el país el este 6 de abril. Distribuye Market Chile

Premios
Berlinale 2022 – Oso de Cristal + Teddy Award
FICG Guadalajara International Film Festival 2022 – Mejor Documental Iberoamericano
Hot Docs 2022 – Top 20 del Público
Sheffield DocFest 2022 – Premio Joven
FEST New Directors New Films Festival 2022 – Lince de Oro a Mejor Documental
Lima International Film Festival PUCP 2022 – Premio Gio Award a Mejor Directores
DokuBaku IDFF – Mención Especial Jurado
Biarritz FF Amerique Latine 2022 – Premio del Público + Premio Jurado Joven
Panorama de Cine Colombiano Paris 2022 – Premio del Público
BIFF Bogota IFF 2022 – Premio del Público + Premio de la Juventud Radionica
CHICAGO IFF 2022 – Hugo de Oro al Mejor Documental + Mención Especial del Jurado en la Competencia OutLook
Alis
Director: Nicolas Van Hemelryck y Clare Weiskopf
Productor: Nicolas Van Hemelryck y Clare Weiskopf, Radu Stancu, Alexandra Galvis.
Productora asociada: Lise Lense-Moller
Productora: Casatarántula (Colombia)
Coproductora: Pantalla Cines SPA (Chile)
País de origen: Chile y Colombia
Duración: 84 minutos