Mónica Echeverría (1920-2020) fue una de las fundadoras de Teatro Ictus y parte fundamental de “Mujeres por la Vida”, agrupación que nació como resistencia a la dictadura de Augusto Pinochet.
Mónica es considerada una de las más destacadas figuras de la cultura nacional, del activismo en favor de los derechos humanos y del feminismo chileno. Su legado es inmenso: participó en teatro, fue académica y escritora. En su último libro, “Háganme callar”, denunció a diversos personeros de izquierda, acusándolos de traidores de sus ideales y de la democracia, anunciando la actual crisis política y social.
Documental-ficción
“Cien años de Mónica” es una película interpretada por la reconocida actriz Paulina García y con la participación como voz narradora de Alfredo Castro. La obra es un documental- ficción compuesto por diálogos y conversaciones con Mónica Echeverría y narra hitos de la vida de la disruptiva artista. Citas y frases de sus libros, letras escritas por su hija Carmen Castillo, relatos de sus hijos Consuelo, Cristian y Fernando José, forman parte de esta obra.
La intérprete habla de su juventud de niña de clase alta, donde frente a la rigidez de las costumbres e ideologías conservadoras de las familias oligárquicas chilenas, ella encarna una rebeldía inteligente y provocadora. Pese a su origen, asumió claras posturas feministas, a favor de la democracia durante la dictadura de Pinochet y denunció los abusos una vez recuperada la democracia.
La película ha obtenido reconocimientos en el Festival Iberolatinoamericano de Trieste Italia, Prisma Rome Independent Film Awards, y Festival de Atlanta. Puedes conocer más información y obtener entradas en este enlace a la web de la Cineteca Nacional.