Desde ángulos muy distintos estas dos propuestas enfrentan la histórica invisibilización social de las mujeres: “Cero” alude a las combatientes contra de la dictadura civil-militar, a partir de 1973; “Las convocadas: manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia”, subraya la disidencia y el activismo de las lesbianas.
En el elenco de “Cero”, la actriz Sofía Zagal es parte de un relato que combina la ficción y lo documental (investigaciones históricas, tesis, canciones y testimonios reales) sobre los inicios de la resistencia armada antidictatorial del FPMR, en los 80.
Su objetivo, comenta, es “visibilizar a aquellas mujeres chilenas anónimas de las historias de resistencia, además de incluir una crítica al modelo socioeconómico, instaurado durante el régimen militar”.
La obra habla de combatientes de una población, comandados por una mujer, que discuten y aprenden técnicas básicas de guerrilla contra la dictadura de Pinochet.
“Las historias no representan a alguien en específico, sino a muchas mujeres parte de un proceso desarrollado en condiciones muy difíciles, con la muerte en la nuca, con coraje e ingenio, llenas de valentía y sueños por vivir dignamente”, aclara la actriz”, Sofía Zagal.
¿Cómo se enfrenta la formación en esta escuela de combatientes?
“Traemos al presente con respeto y dignidad la memoria combativa tratando de ser lo más fidedigno con la realidad para mostrar una resistencia viva.
“Se destaca la participación de trabajadores, estudiantes y pobladores sencillos que tomaron la decisión de prepararse en la guerrilla urbana, sin dinero ni experiencia, formando pequeñas unidades.
“Poco a poco se aprendieron ciertas técnicas de propaganda armada, barricadas y sabotaje: más adelante, se formaron unidades profesionales cuando hubo que tomar decisiones más rotundas y audaces para parar la represión y la muerte”.
¿En la resistencia se invisibilizó a la mujer?
“Como en todas las áreas, la resistencia no se separa de los sesgos contra los que se lucha: no hay que olvidar que se dan en contextos históricos donde patriarcado y capitalismo -hermanos siameses- están presentes”.
Las mujeres estuvieron en la resistencia popular desde el inicio de la dictadura…
“Sí y desde antes que comenzaron las escuelas de formación: contra el hambre, organizando comunidades de base, contra la tortura sexual, con mujeres ayudistas o encargadas de seguridad e inteligencia.
“Cero’ propone todo en función de levantar la memoria combatiente, especialmente la de las mujeres, que necesita reconocimiento en Chile”.
Convocatoria lesbiana
“Estamos muy orgullosas de decir que Las convocadas: manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia” es la primera obra lésbica activista en Chile”, dice con energía la directora Evaluna Valdivieso.
Y agrega: “Existe una falta de representación de las disidencias y lesbianas. Hay obras que tematizan sobre las lesbianas, pero no destacan su cariz activista.
“Nuestra propuesta lesbiana es temática, obviamente, pero insistimos sobre la necesidad del activismo, porque buscamos justicia y actuamos frente a la carencia de ésta o cuando llega tarde: la obra nos posiciona como artistas y activistas”.
En este sentido, “Las convocadas” propone por esta doble vía “visibilizar la violencia social y cultural hacia las lesbianas en Chile, inspirada en los casos de lesbocidio de tres mujeres, cuyos casos no han sido vistos con la rigurosidad necesaria, según las realizadoras.
María Pía Castro (2008, cerrado sin culpables), Nicole Saavedra (2016, 1 formalizado en 2020), y Susana Sanhueza (2017, 1 formalizado en 2020) son las tres referencias de este montaje de creación interdisciplinaria que plantea “tensionar los límites entre las disciplinas del teatro, música, arte visual y cine”, subraya Evaluna Valdivieso, directora.
Artistas y activistas
La obra relata el día en que tres mujeres intentarán impedir que se apruebe en el Parlamento una ley de criminalización del lesbianismo. En tanto, una periodista busca tener la primicia de la votación, pero un mandato del canal le hace cambiar su posición.
¿Ser artista y activista lesbofeminista tiene espacio propio en el feminismo?
“Las lesbianas han sido excluidas de la representación de la disidencia en escena e históricamente invisibilizadas en las expresiones artísticas, cine, arte visual y artes escénicas. Y cuando han asomado lo hacen desde una mirada masculinizante y pornográfica, como si el lesbianismo sólo tuviera una dimensión sexual.
“El activismo lesbofeminista es nuestra política como metodología creativa. Somos parte de un movimiento que aborda la memoria y pide justicia.
La falta de representación de este activismo está en la misma disidencia. Nosotras lo percibimos como una referencia positiva”.
¿El teatro juega un rol especial?
“Es parte de ese cambio. S cierto que tenemos más representación en los espacios culturales, pero en los legislativos y educacionales no. Falta mucho para educar a profesores y médicos.
“Hay muchas corrientes del feminismo y no todas creemos que el feminismo contempla a las mujeres y a las disidencias, incluidas, las trans.
“Hay mujeres que niegan tener discursos de odio, pero agreden y violentan a una operada, porque estaría fuera de norma: el movimiento feminista debe ser inclusivo, no solo respecto de las disidencias.
“También debe incluir presas,viejas, latinas, afrodescendientes, hombres trans. Se tiene que superar la norma binaria en cualquier terreno. Debemos construir el feminismo desde la diversidad y la unidad total”.
¿Avanza esta lucha por la justicia y la inclusión?
“Sí, aunque parecen avances insustanciales. Hay estructuras rígidas en la calle, colegios, en el medio institucional. En muchos espacios hay lesbodio. Nosotras queremos visibilizarlo, denunciarlo y combatirlo en todas partes.
“Los cambios son lentos. Hay mucho qué hacer en torno a la educación y a las leyes: hay leyes que no se aplican en un lesbocidio, como la Ley Zamudio. La defensa lo esgrime, el tribunal lo desestima. Como dicen Las Tesis ‘el patriarcado es un juez”.
Cero
Dramaturgo: Juan Saravia
Directora: América Molina
Acompañamiento dramatúrgico: José Neira
Elenco: Cia. Teatro de Operaciones (Sofía Zagal, Ignacia Agüero, Mario Cáceres)
Diseño: Manuela Mege y M. Fernanda Videla
Diseño sonoro: Sofía Zagal y Michel Poblete
Sonido: Michel Poblete
Proyecciones: Juan Saravia
Producción: Daniela Moraga
Teatro Camilo Henríquez. Amunátegui 31 Jueves a sábado, 20.00 horas.
Entradas en este enlace.
Funciones desde el 9 al 18 de marzo 2023.
Las Convocadas: Manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia
Dramaturgia y asistencia de dirección: Tatiana Baeza
Dirección: Evaluna Valdivieso
Elenco: Cia. Teatro La Crisis (Bárbara Martin, Tifa Hernández, Valentina López, Camila Power)
Investigación coreográfica: Rafaela Garretón
Música: Aníbal Gutiérrez
Dirección audiovisual: Catalina Muñoz
Diseño Integral: Amanda López
Diseño y técnica de iluminación: Tifa Hernández
Asistencia audiovisual y difusión: Jordi Marcel-Agencia Rizomas
Contacto producción y comunicaciones: +569 98876160
Producción general: Gabriel Valenzuela Neira- Agencia Rizomas
Teatro del Puente. Parque Foresta s/n (entre Pío Nono y Purísima).
Jueves a domingo, 20.00 horas.
Entradas www.ticketplus.cl.
Funciones del 9 al 19 de marzo 2023.