La Feria del Libro Infantil de Bolonia —feria profesional líder en literatura infantil del mundo— premia anualmente a los proyectos editoriales que mejor han ampliado su universo narrativo a otros medios. Este año, el BolognaRagazzi Crossmedia Award examinó más de 90 proyectos y seleccionó a 10 finalistas.
Entre finales fue destacada la Colección de Cuentos Digitales de Viva Leer COPEC, editada por Fundación Entrelíneas. El resto de los proyectos destacados provienen de Francia, EEUU, Canadá, Australia, Alemania y Hungría; lo que transforma al proyecto chileno en el único representante de Iberoamérica y del habla castellana.
Colección de Cuentos Interactivos
La colección gratuita, que consta de 19 cuentos liberados en línea, busca democratizar el acceso de niños y niñas a literatura de calidad. Pretende también familiarizarlos con una amplia variedad de estilos, temas y formatos literarios, como mitos, leyendas, fábulas, o poesía; y por otra parte introducirlos en lenguajes artísticos diversos como collage, acuarela, gouache, tinta o pastel. Los cuentos están disponibles en español e inglés, cuentan con subtítulos, e interpretación en lengua de señas.
Para Constanza Ried y Verónica Vives, editoras de la colección, la nominación es un reconocimiento a esta colección que ofrece una alternativa innovadora y respetuosa de la infancia, en que el uso de la pantalla puede transformarse en una aliada de padres, madres y cuidadores.
La colección cuenta con la participación de reconocidos escritores, tales como Jairo Buitrago, María José Ferrada, Rafael Rubio, Verónica Uribe, Claudio Aguilera, y algunos de los mejores ilustradores chilenos como Carmen Cardemil, Alejandra Acosta, Raquel Echeñique, Daniel Blanco y Gabriela Lyon, entre otros.
Cada relato ofrece a los lectores una experiencia literaria única, en que palabra, ilustración, música, sonidos y narración – además de sutiles animaciones – se acoplan armoniosamente invitando a niños y niñas a leer con todos los sentidos. Cada cuento va además acompañado de Ideas para después de leer, que buscan potenciar la experiencia artística, emocional, sensorial y cognitiva de niños y niñas.
Más información en la web de Fundación Entre Líneas.