Los cortometrajes “Estrellas del desierto”, de Katherina Harder, y "Bestia", de Hugo Covarrubias, además de los largometrajes “La cordillera de los sueños” de Patricio Guzmán, “Mensajes privados” y "El castigo” de Matías Bize, entre otros, destacan entre los filmes premiados.
En 2022, el cine chileno marcó un récord de premios en el panorama internacional: en total, 219 galardones recogidos en 131 festivales y eventos de gran prestigio, como la Berlinale o Venecia.
En un comunicado, adelantado en exclusiva a la agencia Efe, la presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), Gabriela Sándoval, aseguró que “esta cifra muestra el impacto del cine chileno en el exterior, y el reconocimiento a una apuesta que atrae, y conecta con el mercado, público, crítica y la industria audiovisual más allá de nuestras fronteras”.
Una producción muy variada y rica, plagada de cortometrajes y coproducciones de éxito, tanto de cineastas y artistas ya consagrados, como Patricio Guzmán, y noveles que exploran este nuevo, y en el que destaca una presencia cada vez mayor de mujeres.
Según las cifras proporcionadas por CinemaChile, agencia que cuida la marca audiovisual de Chile a nivel mundial, 78 de los premios logrados corresponden a reconocimientos otorgados a cortometrajes, 88 a producciones dirigidas y producidas por mujeres y 35 a coproducciones
“Son cantidades tan altas y relevantes que muestran claramente el vigor de la industria nacional en el exterior”, asegura en el comunicado Annika Madrid, la coordinadora general de CinemaChile.
Entre las cintas, destacan cortometrajes como “Estrellas del desierto”, de Katherina Harder y “Bestia” de Hugo Covarrubias y largometrajes como “La cordillera de los sueños” de Patricio Guzmán y “Mensajes privados” o “El castigo” de Matías Bize.
Asimismo, “Blanquita”, la candidata de Chile a los Óscar, de Fernando Guzzoni y “1976”, de Manuela Martelli, nominada al Goya en España.
“Esto sin duda arroja excelentes cifras y atrae potenciales inversionistas y productoras que quieren crear contenidos con los profesionales chilenos”, insiste Sandoval.
Las cifras también constatan un crecimiento de la importancia de las mujeres detrás de las cámaras en el cine chileno, con 37 directoras y productoras chilenas implicadas en 88 premios internacionales en 2022.
Destaca la citada Martinelli, con una excelente obra sobre la dictadura de Pinochet, pero también con la mapuche Claudia Huaiquimilla, aplaudida por la premiada “Mis Hermanos sueñan despiertos” y la también mencionada Katherina Harder.
“A todos estos reconocimientos se suman las de actrices y actores del cine chileno, cuyos rostros son reconocidos en palmarés de películas nacionales y coproducciones internacionales con nombre propios como los de Alfredo Castro, Antonia Zegers, Paulina García, Daniela Ramírez, Aline Kuppheinm, entre otros”, concluye el comunicado.