Edson Arantes do Nascimento, Pelé, no sólo fue una estrella de fútbol, sino también una estrella del cine. Aunque su película más recordada fue "Escape a la Victoria", "O Rei" asumió diversos papeles en la pantalla grande.

Múltiples son las facetas que dejó en vida Pelé, el legendario futbolista brasilero fallecido hoy a los 82 años de edad. Y una de las más recordadas ocurrió en el cine, donde en 1981 Edson Arantes do Nascimento marcó de “chilena” uno de sus goles más recordados.

No fue en un partido oficial, puesto que llevaba ya cuatro años retirado, sino en la película “Victory” (“Escape a la victoria”), dirigida por el director estadounidense John Houston, donde compartió reparto con los actores Sylvester Stallone, Michael Caine y Max Von Sydow, además de otros futbolistas como el inglés Bobby Moore, el argentino Osvaldo Ardiles, el polaco Kazimierz Deyna o el belga Paul van Himst.

“Solo una vez en mi vida fui al cine con mi padre. Fue en 1981, cuando fui a ver una película en la que salía Pelé, Evasión o Victoria”, afirmó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en 2020, coincidiendo con el 80 cumpleaños de Pelé.

Lee también...

Su intervención en “Escape a la victoria” fue sin duda su papel cinematográfico más famoso, pero también solo una más de sus numerosas interpretaciones ante las cámaras, pues participó en más de una decena de películas y series de televisión.

La primera fue “Os estranhos” (1969), una telenovela brasileña de ciencia ficción. Un par de años después hizo su debut en la pantalla grande, en la comedia “O Barao Otelo no barato dos milhoes”.

Más dramática era “A Marcha” (1972), donde la leyenda del fútbol mundial interpretaba a un antiguo esclavo que lucha por abolir la esclavitud, su primer papel protagonista.

En la policíaca “Os trombadinhas” (1980) Pelé no solo interpreta – en este caso a sí mismo-, sino que también dirige y escribe el guión. En la cinta, el exfutbolista se ve envuelto en peleas y persecuciones en su lucha contra los adultos que mandan a los chicos a robar en la calle.

Tras su participación en “Escape a la Victoria”, donde bajo el nombre de Luis Fernandez es uno de los prisioneros aliados e internados en un campo de concentración nazi que se enfrentan a una selección alemana antes de poner en marcha su fuga, volvió a coincidir con John Houston en 1983.

En este caso Houston compartía reparto con Pelé, que volvía a interpretarse a sí mismo en la norteamericana “A Minor Miracle” (“Once más uno”), dirigida por Terrel Tannen. También en Estados Unidos participó en “Hot Shot” (1987), donde enseña a un joven norteamericano a convertirse en estrella del fútbol en diez lecciones.

Antes protagonizó otras cintas en Brasil, como “Pedro Mico” (1985), donde da vida a un delincuente, o la cómica “Os Trapalhoes e o rey do futebol” (1986).

Ya en el siglo XXI Pelé intervino también como invitado especial en la telenovela “El clon” (2001) o en “Mike Bassett: England Manager” (“Mike Bassett: seleccionador de Inglaterra”) una comedia satírica en la que una vez más se interpreta a sí mismo.

Más allá de sus papeles, la figura y la carrera futbolística de la leyenda brasileña ha sido objeto de múltiples películas y documentales, desde “El precio de la victoria”, en 1959, hasta “Pelé”, una producción de Netflix estrenada en 2021.

Entre otras muchas están “O rei Pelé” (1962), “El atleta del siglo XX” (2001), “Pelé Eterno” (2004), “Pelé, el nacimiento de una leyenda” (2016) o la serie de dibujos animados “Pelezinho” (1995).