Esos movidos años 20 y de inicios de los 70
Carlos Tromben (Valparaíso, 1966) vuelve a escribir una nueva novela histórica, avanzando en el tiempo y estableciendo una verdadera saga. Saga marcada por la violencia, las incompetencias, las traiciones y una clase reaccionaria y conservadora que -siempre- gana.
Baquedano La república militar toma los momentos finales del gobierno de Arturo Alessandri Palma (1924), con Pedro Aguirre Cerda de ministro (por los radicales), y Carlos Ibáñez y Marmaduke Grove, entre otros uniformados, buscando establecer una “república militar”.
A los anteriores se suman políticos, militares, feministas y poetas, en especial las agrias disputas entre Pablo de Rokha y Pablo Neruda.
Esa historia, en varios pasajes, es relatada por una periodista que rememora los hechos 46 años después, justo antes de las elecciones presidenciales de 1970. En éstas, los principales contendores son Jorge Alessandri Rodríguez, hijo de Arturo Alessandri Palma y partícipe secundario en los hechos narrados, y Salvador Allende que, en esos años 20, era todavía un escolar con deseos de ser uniformado.
Baquedano La república militar va relatando los hechos desde distintos protagonistas, con sus perspectivas y creencias. Citando documentos, incluyendo gran cantidad de detalles (como el rol de Radio Chilena y los periódicos de la época en el auge de los militares).
A pesar de lo anterior, y como en sus anteriores novelas, Carlos Tromben no busca ser imparcial (algo a lo que se puede, inútilmente, aspirar). El autor deja entrever una postura respecto a determinados valores y juicios sobre la sociedad chilena.
¿Militares al servicio de quién?
Tanto en 1924 como en 1970 (y 1973) sectores confiaron en un Ejército y unas Fuerzas Armadas no deliberantes. Y, porfiadamente, creyeron o quisieron creer que se ajustarían al orden legal. Algo que va en contra de nuestra historia, desde la Independencia.
Lo interesante de libro de Tromben, entre otras cosas, es el paralelo que uno puede establecer entre distintos momentos de nuestra historia. Y de algunos personajes. Y las constantes de grupos dominantes que harán todo lo que esté en sus manos para evitar la pérdida de poder.
Baquedano
Como es obvio, el general Manuel Baquedano (1823-1897) no participa de manera directa en esta(s) historia(s). Pero lo hace como lo ha hecho desde el llamado estallido social de 2019. Como un símbolo. Como un “espacio” en disputa.
No en vano, el monumento se instaló durante el gobierno -la dictadura- de Carlos Ibáñez del Campo. Como símbolo del poder, siempre presto a ser ejercido, de los uniformados.
Carlos Tromben va entregando datos y más datos. Va tirando líneas, abriendo puertas. Así también aparece Pedro Prado y el general Schneider. Y, hasta la última página, va sorprendiendo.
Baquedano La república militar
La novela es entretenida, entrega antecedentes, cuestiona la historia de ayer como la reciente. No es un libro de historia y no se le debe exigir que lo sea. Deja inquietudes, malestares y dudas. Deseos de saber más (por ejemplo, de Marmaduke Grove, Pedro Prado). Muchas dudas sobre este país que se esfuerza en ser “desarrollado”, “civilizado”… tan distinto a nuestros vecinos. Carlos Tromben muestra esas verdades porfiadas que nos muestran otros Chile.
Baquedano La república militar
Carlos Tromben
Penguin Random House Grupo Editorial
Noviembre de 2022, Santiago de Chile