Entre el 17 y 25 de noviembre se presentarán en Sala 100 de Concepción, cinco obras provenientes de Los Ángeles y Cañete.
Las obras, para todo público, son “Yo soy Isidora”, “Otra muerte anunciada”, “La edad de la Tierra”, “La mujer esqueleto” y “Matilda y el espíritu del agua”. Las funciones serán gratuitas.
Temporada Provincial de Teatro
Una parrilla diversa dirigida para todo público, a adultos como menores, es la que propone la Temporada Provincial de Teatro para la Región del Biobío. Son tres obras de Los Ángeles y dos provenientes de la ciudad de Cañete.
“Se pensó en obras que fueran misceláneas, de temáticas distintas, y siempre pensando en un público general, o sea, que todas y todos puedan disfrutar de un espectáculo con un mensaje transversal. La parrilla programática tiene esa diversidad de montajes, por ejemplo, la obra con que abrimos la temporada es sobre la historia de Isidora Aguirre, un monólogo sobre su vida. Es ella hablando sobre sus motivaciones de ser dramaturga y como fue el vivir durante el tiempo de Dictadura, y también de como escribió sus obras, la importancia que tienen hasta el día de hoy, que siguen muy vigentes”, afirmó David Dinamarca, productor local de la Temporada Provincial de Teatro para la Región del Biobío.
Ideas locales y circulación
Las obras seleccionadas son propuestas e ideas propias de las compañías y no adaptaciones de textos de dramaturgos nacionales o extranjeros.
Son obras “producto de la creatividad de cada compañía, que es muy interesante y bonito de poder observar. Los colectivos o compañías de teatro normalmente trabajan textos que ya existen de otros dramaturgos, por lo tanto es muy refrescante e interesante que aparezcan las dramaturgias propias, y que se puedan concretar y ver sobre un escenario. Más enriquecedor aun cuando se producen cruces creativos virtuosos dentro de la misma Región, por ejemplo, ‘Otra muerte anunciada’ cuenta con la dramaturgia de Leyla Selman de Concepción, y es dirigida por Mariana Belmar, actriz y directora de teatro de Los Ángeles”, dijo Dinamarca.
“Esta temporada tiene como objetivo la expansión de los trabajos territoriales que existen dentro del Biobío. En cada ciudad, provincia de la Región, fuera de Concepción, existen colectivos y compañías que realizan sus temporadas y desarrollan sus respectivas propuestas. Quizás no con tanta frecuencia o posibilidades de programación, pero sí con trabajos de un muy buen nivel y que se mueven dentro de sus propios circuitos. Se apunta a generar este flujo de compañías que puedan venir a Concepción, no pensándola como la vitrina principal de exhibición de sus producciones, sino más bien como un espacio más que aporte a la circulación de compañías otros lugares, quienes igual tienen trabajos interesantes, de buen nivel, con contenido profundo y reflexivo de compartir”, complementa.
Obras y horarios
El ciclo parte este 17 de noviembre con la obra “Yo soy Isidora”, del elenco de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles (Ccmla). El viernes 18 de noviembre se presentará “Otra muerte anunciada”, con integrantes de la Ccmla y de la compañía Perfiles y Siluetas de Los Ángeles. Y sábado 19 de noviembre será el turno de “La edad de la Tierra”, del colectivo Inhabitado de Cañete. Todas estas funciones son a las 19.00 horas con entrada liberada y abiertas para todo público.
La semana siguiente, el 24 de noviembre, se presentará “La mujer esqueleto”, de la compañía La Noble Compaña Sur de Cañete. La temporada cierra el 25 de noviembre con “Matilda y el espíritu del agua”, cuentacuentos de la compañía Piyawn de Los Ángeles. Ambas funciones son al mediodía y cerradas para escolares de Enseñanza Básica.
El proyecto escénico que se presentará en Sala 100 de la Corporación Cultural Artistas del Acero, O`Higgins 1255, Concepción, es organizado por la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles.
Para más información de las obras, fechas, horarios y más, visitar redes sociales de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, Facebook (Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles) e Instagram (@ccmlosangeles).