Julio Escámez Cantón
El padre del pintor nació en Terque, España, en 1878. Julio Escámez Cantón enviuda a los 40 años, teniendo 5 hijas. DFecide probar suerte y llega a la actual región del Bío Bío, donde se casa con María Carrasco. De esta unión nacerán cuatro hijos. Julio (Antiguala, Chile, 1925 – Heredia, Costa Rica 2015), reconocido pintor, Orietta (1938-2021) y Ángela (1930-2017), actrices, y Hernán (1927).
Si bien Julio Escámez Cantón trabaja como constructor, es conocido por su afición a cantar operetas y zarzuelas.
Julio Escámez Carrasco
El hijo primogénito del emigrante español se dedica a las artes visuales. Colaboró con Gregorio de la Fuente en el mural Historia de Concepción, ubicado en la estación de trenes, actual sede de la intendencia de Concepción.
Julio Escámez se destacó como pintor, grabador, ilustrador y muralista. Además diseñó escenografías y vestuario para obras de teatro. Entre los libros que ilustró, destacan Arte de Pájaros de Pablo Neruda y la Fronda Florida y Balada para la ciudad muerta de Alfonso Alcalde. Conoció a Víctor Jara, Pablo Neruda y Violeta Parra, entre otros, siendo parte del gran movimiento cultural de los años 50 y 60 e interrumpido con el golpe de estado.
Violeta Parra, con quien tuvo una relación sentimental, le dedicó canciones y poemas. Julio, por su lado, diseño algunas portadas de sus discos.
Pintó diversos murales, como el de la Farmacia Maluje, en la Municipalidad de Chillán (tapado con pintura durante la dictadura) o el Liceo de Hombres de Concepción (destruido al ser demolido).
Para el golpe de estado, Orietta y Ángela estaban en Caracas, donde deben quedarse. Julio debe escapar del país, disfrazado. Exiliado, Julio se radica en Costa Rica, donde tiene un destacado rol como artista y docente.
Terque
En 2011, Orietta Escámez, deseosa de conocer la tierra de su padre, contacta a Alejandro Buendía, director de los museos de Terque. Deseaba que el cuadro “Los mineros de Lota”, de su hermano Julio, quedara en la localidad.
Orietta Duvauchelle Escámez y Roxana Pardo Escámez, nietas de Julio mEscámez Cantón, han podido cumplir con ese deseo este 3 de octubre. En un acto de homenaje a la familia Escámez, el cuadro fue colgado en el teatro de Terque.
Los mineros de Lota, una obra de 57 x 36 cm de técnica mixta, era un boceto de un mural que Julio pintaría en Lota, en la sede del Sindicato n° 6 o en el teatro. El golpe dejó inconcluso el proyecto.