Blanquita, película protagonizada por Laura López y Alejandro Goic, inspirada en el caso Spiniak, ganó la categoría Mejor Guión en Festival de Cine de Venecia. La cinta competía en la sección Orizzonti del prestigioso certamen cinematográfico que finalizó ayer.
El director Fernando Guzzoni agradeció además “el esfuerzo colectivo del equipo” y dijo que espera que “este premio permitirá ampliar el mensaje de la una película que interroga zonas incómodas de nuestras sociedades que no podemos eludir cómo el sesgo de clase, la impunidad de la élite y el abandono de cientos de mujeres y hombres que no pertenecen a esferas de poder e influencia“.
Guzzoni lo ha definido en más de una ocasión como “un thriller político que reflexiona sobre la impunidad y la injusticia estructural de nuestras sociedades”. En ese sentido explicó, en su momento, que su primer desafío fue cómo abordar ese universo sin ser conservador, “ni tampoco operar bajo lógicas de lo políticamente correcto o con ciertas modas de pensamiento, si no que intentando problematizar la profundidad que hay detrás de estos hechos”. Lejos de eso o de un ejercicio pretencioso o provocador, “entendia que la pelicula era una gran parábola sobre el hoyo negro de la impunidad, donde hay niñas y niños que son víctimas de la violencia estructural de las instituciones”.
Se trata de una producción de Quijote films en coproducción con Varios Lobos (Mexico), Tarantula (Luxembourg), Bonne Pioche (France), Madants (Poland).